Crece liderazgo de Movimiento Ciudadano en Jalisco

Las 44 alcaldías ganadas, de un total de 125, superan lo que Movimiento Ciudadano obtuvo en 2018, cuando ganó 24 presidencias municipales

Crece liderazgo de Movimiento Ciudadano en Jalisco
Foto: Quadratín Movimiento Ciudadano mantuvo la mayoría en el Congreso local

En los comicios del pasado domingo, Movimiento Ciudadano mantuvo su liderazgo político en Jalisco, luego de ganar 44 municipios, incluyendo la capital, además de mantener la mayoría en el Congreso local.

Con 82.3% de las actas contabilizadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP), MC, partido al que pertenece el actual gobernador Enrique Alfaro, obtuvo Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto, entre otros.

Las 44 alcaldías ganadas, de un total de 125, superan lo que Movimiento Ciudadano obtuvo en 2018, cuando ganó 24 presidencias municipales.

En tanto, el PRI logró el triunfo en 24 municipios; el PAN se quedó con 20; y Morena ganó en otros 15.

En tanto, por primera vez desde la alternancia, un mandatario de Jalisco retiene la mayoría legislativa, con 16 diputados, de 20 electos por mayoría relativa; mientras que Morena ganó tres distritos; y el PAN uno.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, MC obtuvo 836 mil 451 votos (34.6%) en la elección para alcaldías, lo que lo coloca como el partido con más sufragios en la elección estatal.

El PRI se quedó con 12.5% de los votos; el PAN, con 11.4% de los sufragios; y Morena con 18.5%.

 

LEG