Fueron seis clubes de la Premier League que aceptaron entrar a la Súperliga europea, y ante el rotundo fracaso, acordaron un pago sustancioso de una multa de 31 millones de dólares a la liga inglesa, pues los estatutos les prohíben organizar torneos sin la autorización de la misma.

El Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham aceptaron también que la adhesión en el futuro a competiciones alternativas a las organizadas por la UEFA o la Premier será castigada con “más de 20 millones de libras” (28,4 millones de dólares) y la deducción de 30 puntos de la clasificación liguera.

En esa sintonía, el medio británico Sky señaló que las penalizaciones económicas serán comparables con las que tenia prevista imponer la UEFA en lugar de deducir un porcentaje de las ganancias obtenidas por los derechos de televisión en la siguiente temporada, otra de las opciones que valoró el máximo estamento del balompié europeo.

“Los seis clubes involucrados en propuestas para formar una Superliga europea han reconocido hoy una vez más que sus acciones fueron un error, y han reconfirmado su compromiso con la Premier League y el futuro del futbol inglés”, se pudo leer en el comunicado que compartió la Premier League en su cuenta de Twitter.

“Los seis equipos se han disculpado de todo corazón con sus fanáticos, compañeros de clubes, la Premier League y la FA” y acordaron colectivamente realizar el pago destinado “al bien del juego, incluida una nueva inversión en apoyo a los aficionados, fútbol base y programas comunitarios”, añadió en el escrito que publicó en su página oficial.

“La Premier League y la FA han trabajado en estrecha colaboración a lo largo de este proceso y este acuerdo lleva a una conclusión ambas investigaciones sobre el asunto”, concluyó.

La Superliga se lanzó el 18 de abril con 12 clubes como miembros fundadores, pero nueve de ellos (seis de Inglaterra y AC Milán, Inter de Milán y Atlético de Madrid) se han retirado desde entonces y han llegado a un acuerdo con la UEFA.

LEG