sexual infantil
Foto: Especial De acuerdo a la Secretaria de Salud, Subsistema de Lesiones, en el año 2019, se registraron 18,520 lesiones en niñas, niños y adolescentes, de las cuales el 30% corresponden a violencia sexual  

México ocupa los primeros lugares como segundo destino de turismo sexual infantil a nivel global y el primer lugar mundial en consumo de pornografía infantil.

Ante este panorama, “Desde World Vision México, condenamos todo tipo de explotación sexual infantil y hacemos un llamado urgente para fortalecer los mecanismos de procuración e impartición de justicia y los Sistemas de Protección Integral y Especial de la Niñez, exhortando a las autoridades educativas a crear estrategias de protección para que las niñas, niños y adolescentes se desarrollen en espacios seguros” aseguró Miguel Ángel Laporta, director nacional de World Vision México.

De acuerdo a la Secretaria de Salud, Subsistema de Lesiones, en el año 2019, se registraron 18,520 lesiones en niñas, niños y adolescentes, de las cuales el 30% corresponden a violencia sexual. De las 5,575 lesiones por violencia sexual a menores de 17 años, 3892 ocurrieron en el entorno del hogar y 199 en escuela. Los principales Estados que indicaron una mayor cantidad lesiones por violencia sexual son: Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Ante este panorama la ONG internacional World Vision señala que “tiene tolerancia cero con respecto a incidentes de violencia o abuso contra niñas, niños, adolescentes y adultos, incluyendo la explotación o el abuso sexual. Toma las acciones necesarias para responder a cualquier caso de sospecha o conocido de abuso. Las respuestas a los incidentes se centran en el sobreviviente, niña, niño, adolescente o adulto, priorizando sus intereses. World Vision reporta las violaciones a la salvaguarda a las autoridades legales adecuadas con la excepción que se determine que alguno de ellos pudiera causar mayor daño a las víctimas”.

Por todo ello World Vision México hace un llamado urgente a las autoridades para fortalecer los mecanismos de procuración e impartición de justicia; exhortando a las instancias de gobierno educativas, a crear estrategias de protección para que las niñas, niños y adolescentes se desarrollen en espacios seguros.

Las recientes publicaciones por parte de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) acerca de la explotación sexual infantil que se vive al interior de las escuelas, ha visibilizado un grave problema de impunidad desde el año 2011, en el cual se impuso la primera denuncia, evidenciando que más de 30 niñas y niños de edad preescolar habían sido abusados sexualmente por personal de una escuela pública de Iztapalapa.

Este escenario se ha extendido a la actualidad, en el que se han contabilizado 37 casos como posibles coincidencias en patrones, pero sólo ha sido posible conocer a mayor detalle lo referido por las víctimas en 18 escuelas en siete estados: Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Morelos, Estado de México, San Luis Potosí y Baja California.

CT