Este 7 de junio regresó a clases presenciales solamente 4.3% de alumnos y alumnas luego de que varias entidades pasara a color verde en el semáforo epidemiológico sobre Covid-19.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó –mediante un comunicado– que alrededor de un millón 631 mil 235 estudiantes, de un total de 36.5 millones que cursan la educación básica hasta la media superior, regresaron a las aulas en 24 mil 406 planteles.

De acuerdo con los datos proporcionados por las entidades y de la Ciudad de México, 21 mil 187 colegios corresponden a educación básica; 2 mil 609 al nivel medio superior y 610 a la superior.

Las entidades donde ya está programado el regreso a clases presenciales –el cual se ha reiterado que será voluntario– son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Pese a que en semanas anteriores Campeche ya había reabierto sus planteles educativos, ahora éstos se encuentran cerrados debido a que la entidad está en semáforo epidemiológico amarillo.

La dependencia recordó que el retorno se realiza bajo la modalidad mixta y/o de manera escalonada; además de la implementación de protocolos sanitarios, como la toma de temperatura y el uso de gel antibacterial, así como de cubrebocas.

En tanto, se estima que el número de trabajadores de la educación que volvieron a las aulas, luego de impartir los cursos a distancia, es de 259 mil 722.

En los estados de Coahuila, Colima, Nayarit y Zacatecas se tienen abiertos los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), donde se otorgan asesorías pedagógicas y socioemocionales a alumnos y padres de familia.

Así, la SEP prevé que asistan 16 mil 856 alumnas y alumnos en 967 escuelas, quienes serán atendidos por tres mil 559 trabajadores de la educación a partir de este lunes.

Mientras que en Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán se anunció que el retorno a los planteles escolares se llevará a cabo hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) el ciclo escolar vigente terminará el próximo 9 de julio.
Debido a la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Educación Pública implementó el programa Aprende en Casa, mediante el cual los estudiantes podían tomar sus clases a través de la televisión y/o internet, con plataformas como Classroom.

UNAM acabará ciclo a distancia

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ante los cambios de color del semáforo epidemiológico en la Zona Metropolitana del Valle de México y otras regiones del país mantendrá sus clases a distancia hasta la conclusión del actual ciclo escolar.

En un comunicado, la universidad informó que las clases presenciales en Escuelas y Facultades permanecerán a distancia, salvo en aquellas entidades académicas en donde los consejos técnicos hayan determinado “la necesidad de llevar a cabo actividades prácticas, experimentales, clínicas o exámenes de grado”.

En esos casos, detalló, la presencia estudiantil diaria no debe rebasar 30% de la matrícula; mientras que el personal académico y administrativo se podrá reintegrar a sus actividades de manera gradual y escalonada, con un aforo máximo también de 30% cuando el semáforo sanitario esté en color amarillo y hasta 50% cuando se haya declarado en verde.

Las medidas aplicarán del 7 de junio al 2 de julio próximo, fecha de inicio del periodo vacacional de verano.
 

LEG