Se recupera oposición en Edomex; gana 77 alcaldías

El PAN, PRI y PRD se alzaron con el triunfo en 23 Distritos Electorales, mientras que la coalición Juntos Haremos Historia obtiene 22

Se recupera oposición en Edomex; gana 77 alcaldías
Foto: Cuartoscuro Municipios que eran morenistas fueron recuperados por la oposición, entre ellos Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tejupilco, Coacalco, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla

Los partidos de oposición pintaron el Estado de México con los colores azul, tricolor y amarillo, al llevarse el triunfo en 77 de los 125 municipios mexiquenses, en los comicios intermedios del pasado domingo.

En la reconfiguración política electoral en la entidad, la coalición Va por el Estado de México (PRI-PAN-PRD) se hizo de 50 alcaldías y arrebató a Morena Toluca, Metepec, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, entre otras.

En tanto, Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Nueva Alianza) se hizo de 28 municipios, 27 de ellos en coalición y uno más en candidatura común, quedándose con las más pobladas: Ecatepec y Nezahualcóyotl, además de Chimalhuacán.

En las alcaldías donde los partidos contendieron solos, el PRI se llevó 22, muchas de ellas en la zona sur del estado; PVEM y Movimiento Ciudadano, seis cada uno; Acción Nacional, cuatro; Morena, Fuerza por México y Encuentro Solidario, dos cada uno; mientras que el PRD y Redes Sociales, uno cada fuerza política.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con el 98.7% de las actas capturadas, la oposición también se queda con 23 Distritos Electorales, mientras que Juntos Haremos Historia se lleva 22.

Cambian de manos

Municipios que eran morenistas fueron recuperados por la oposición, entre ellos Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tejupilco, Coacalco, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla.

Raymundo Martínez Carbajal, de la coalición Va por el Estado de México, arrebató Toluca al morenista Juan Rodolfo Sánchez, mientras que Tony Rodríguez quitó Tlalnepantla al alcalde con licencia Raciel Pérez, quien buscaba reelegirse por Morena.

En Naucalpan, Angélica Moya se quedó con el triunfo sobre la morenista Patricia Durán.

Morena y los más poblados

Morena retuvo demarcaciones importantes como Ecatepec, Texcoco y Tecámac, además de hacerse de Nezahualcóyotl y Tultepec.

En Ecatepec, el morenista Fernando Vilchis Contreras se ubica como ganador de la contienda, mientras que en Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, se alzó con el triunfo.

Recuperan el corredor azul

El PAN rescató municipios mexiquenses clave ubicados en el llamado “corredor azul” de la zona norte de la entidad, que estaban en manos de gobiernos morenistas, hasta antes de los comicios del domingo.

Se trata de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Tlalnepantla, donde los panistas, apoyados por la coalición Va por el Estado de México, que sumó los votos del PRI y del PRD, se alzaron con el triunfo.

En Huixquilucan, la panista Romina Contreras, esposa del actual alcalde Enrique Vargas, logró la victoria, mientras que en Atizapán de Zaragoza, Pedro David Rodríguez, hizo lo propio ante la morenista Ruth Olvera.

LEG