Ropa inteligente, tecnología para la vida diaria

Laboratorio de la UNAM trabaja en el desarrollo de una chamarra capaz de medir tu actividad deportiva e incluso regular su temperatura

Ropa inteligente, tecnología para la vida diaria
Foto: Cortesia UNAM Esta prenda inteligente da seguimiento o tracking en tiempo real de las calorías quemadas y la trayectoria recorrida, así como sincronización vía Bluetooth para transferir los datos a un móvil

La visión futurista de poder usar artefactos o ropa inteligente que sea capaz de guiarte y medir tu rendimiento deportivo, así como cuestiones de salud, o de portar un par de lentes programados para registrar información óptica en una biblioteca virtual, es una realidad.

La Universidad Autónoma de México, a través del Laboratorio de Innovación Móvil, ha desarrollado y comenzado a perfeccionar una chamarra inteligente capaz de medir la distancia, la velocidad y el ritmo cardiaco a la hora de ejercitarte que puedes conectar a smartphones iOS y Android y cuenta con una batería que se recarga con luz solar.

En entrevista para 24 Horas, Alejandro García Romero, Coordinador general del laboratorio UNAM Mobile, comentó que Podium, es una chamarra deportiva inteligente lanzada por la universidad en 2014, que tras haber salido al mercado con éxito y concluido las primeras unidades creadas para su venta, ahora es replanteada en una segunda versión.

La segunda versión Podium, que se lleva a cabo en colaboración con la Facultad de Artes y Diseño, ha sido mejorada con una tela inteligente capaz de regular la temperatura corporal, provocando una sensación cálida o fría.

Lo innovador de esta nueva versión es que ahora la chamarra posee un sistema de enfriamiento-calentamiento inteligente en la que puedes, a través de una aplicación, decirle qué temperatura prefieres dependiendo de tus necesidades, es decir, si acabas de hacer ejercicio y empiezas tu proceso de enfriamiento, la chamarra se puede adaptar a esa temperatura e incluso con el uso de la inteligencia artificial llegar a hacerlo de forma automática, sin necesidad de apretar ningún botón.

Esta prenda inteligente da seguimiento o tracking en tiempo real de las calorías quemadas y la trayectoria recorrida, así como sincronización vía Bluetooth para transferir los datos a un móvil.

Otra de las innovaciones surgidas en UNAM Mobile son los lentes: Época, desarrollados con el objetivo de compartir conocimiento y generar un gadget o wearable que logre ser el preferido entre los estudiantes.

Estos lentes permiten que te olvides de tener que sacar el celular para tomar fotos al pizarrón para evitar tomar apuntes, pues entre sus ventajas destaca un conjunto de modelos matemáticos programados, conectividad wifi y una cámara incluida, con la que puedes capturar fotos y vídeos en instantes en los que no da tiempo para tomar apuntes.

Además tienen la capacidad de detectar en tiempo real lo que estás escribiendo en tu cuaderno, procesar las imágenes, conectarse a internet y darte una propuesta de solución al problema o ecuación que estás realizando.
Sin embargo, al igual que ha sucedido con otros proyectos que se realizan en la institución, el desarrollo de estos proyectos ha tenido que pausarse debido a la pandemia, aunque será retomados en cuanto se regrese a la actividad universitaria.

“Una de las características que tiene el laboratorio es que todos los proyectos que hace salen al público” comentó García Romero, por lo que en cuanto se pueda retomar el avance de esta segunda versión, también se pondrá a la venta.

El director de UNAM Mobile asegura que el avance en cuanto a los anteojos inteligentes y Podium permanece alrededor de un 80 o 90%, lo que equivale a un significativo progreso que pronto concluirá en la presentación y promoción de ambos productos.

“A nivel América Latina, México está liderando en cuestión de prendas inteligentes y no solamente con lo que ha hecho la UNAM, hay otras facultades que han intentado conectar prendas”, comentó el coordinador general del laboratorio.

Sin embargo, agregó que a comparación de otros países como Estados Unidos, Japón, Alemania o Francia, “el país está un tanto rezagado en la producción de tecnología.

 

¿Qué puede medir la chamarra?

Ritmo cardiaco
Distancia
Tiempo
Temperatura corporal
Calorías quemadas

Otros avances a nivel mundial

Recientemente, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dieron a conocer la creación de prendas de vestir con fibras funcionales que son capaces de sentir el movimiento de una persona a través del tacto.

La nueva tecnología funciona a través de la creación de fibras, compuestas por hilos de acero inoxidable, recubiertos con nanocompuestos piezorresistivos, es decir hechos de materiales mezclados con polímeros diminutos que tienen propiedades conductoras, que los convierten en un sensor.

Al momento se han desarrollado medias capaces de predecir el movimiento de la persona al observar las diferentes secuencias de huellas y chalecos que permiten leer la postura del cuerpo y qué tipo de actividades está desarrollando.

LEG