El origen del problema fue el gran suministrador de servicios informáticos estadounidense Fastly, según admitió la propia compañía, que no dio más detalles sobre el origen de la avería, ni si se trató de un problema interno o de un ciberataque.

Desde las 09H30 GMT, las páginas en internet de medios de comunicación como el New York Times, Le Monde, BBC, The Guardian, Financial Times, El Mundo o Corriere della Sera de no se podían consultar u ofrecían un acceso intermitente.

La web www.gov.uk, que engloba a los diferentes ministerios del ejecutivo británico y permite realizar trámites oficiales, daba también un mensaje de error y afirmaba estar indisponible.

ACUERDAN AMLO Y KAMALA HARRIS IMPULSAR DESARROLLO ECONÓMICO Y PACTAN REUNIÓN DE ALTO NIVEL EN COOPERACIÓN EN SEGURIDAD

Al intentar consultar la página de la Casa Blanca aparecía un mensaje diciendo que el portal “no estaba funcionando”.

La página web Down Detector, especializada en la detección de fallos de este tipo, apuntaba que había “una avería de gran envergadura en Fastly”, el gigante estadounidense de tecnología.

Fastly, cuyo portal tampoco se podía consultar, explicó que había “identificado” el problema en sus servicios de CDN (Content Delivery Network), es decir, sus redes de difusión de contenidos, y aseguró que su red mundial volvió a la normalidad hacia las 11h10 GMT.

Estas redes son un grupo de servidores que trabajan juntos para poner a disposición datos y contenidos.

Fastly es una empresa poco conocida pero estratégica que propone a los editores de páginas en internet ayuda para difundir sus contenidos a escala internacional, albergando portales espejo de la página original en todo el mundo.

Su servicio permite evitar así que todas las demandas dirigidas a una página en internet en concreto confluyan en el mismo lugar al mismo tiempo y creen atascos. Es decir, ayuda a agilizar las conexiones.

LUIS VIDEGARAY ANUNCIA QUE IMPUGNARÁ INHABILITACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Las páginas que difunden contenidos audiovisuales y los medios de comunicación son los grandes clientes de estas páginas que proponen CDN ya que son portales que registran momentos de mucho tráfico en sus páginas.

Así, empresas como Fastly gestionan centenares de miles de millones de peticiones de conexión por día y son una especie de reguladores del tráfico.

Fastly tiene su sede en San Francisco y el año pasado registró un volumen de negocios de 291 millones de dólares.

LDAV