Foto: AFP El maestro Pedro Castillo en tímida celebración de las tendencias que lo favorecen  

No fue ni fácil ni predecible… y aún no es definitivo, pero en Perú parece dibujarse la victoria presidencial bajo la figura de Pedro Castillo, maestro, representante del ala de una extrema izquierda que despertó un fuerte temor en las élites peruanas que no se movían del centro y centro-derecha desde hace 20 años, cuando terminó la era de Alberto Fujimori, cuya hija, Keiko, habría perdido en este último ejercicio electoral.

Castillo cerró el domingo abajo de la candidata de la derecha, Keiko Fujimori, por .6 puntos porcentuales, y ayer por la tarde pasó a encabezar el conteo de votos con 50.2% de los votos sobre 49.8% de su rival (una diferencia de 90 mil votos), tras contar 94.4% de las boletas, pero con un final aún abierto.

El maestro de escuela rural, de 51 años, tomó la delantera pero continuaba la lucha codo a codo con la hija del expresidente, Keiko, de 46 años, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La ventaja de la candidata de derecha Keiko Fujimori se redujo a medida que se hacía el conteo de las actas de mesas de las zonas rurales y selváticas.

También puede ser clave el voto en el exterior, con un millón de electores, y que puede tardar hasta 15 días en procesarse.

“Los resultados que tenemos hasta el momento son una clarinada de alerta, un claro y firme llamado a la reconciliación y a la unidad nacional”, destacó el presidente interino Francisco Sagasti en su primera reacción tras la votación.

Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, dijo a la agencia AFP que hay posibilidades de que Castillo pueda ganar porque falta parte del voto rural y extranjero: “Será difícil llegar al 100% este lunes (ayer) porque llegará un momento en que el conteo vaya lento porque tardan en procesar actas”.

Castillo se dirigió a sus simpatizantes desde Tacabamba, en Cajamarca, donde recibió los números más optimistas a su favor. Desde ahí pidió a todos que mantengan la calma y fueran prudentes.

Por su parte, Keiko Fujimori, desde su local partidario de Camacho, señaló que “esta campaña ya culminó y es fundamental tender puentes y diálogos”.

FRASES

“Quiero saludar al pueblo peruano por su lealtad, por esta gesta democrática, por el respaldo y decirles que hay que mantener la calma, hay que ser prudentes. El pueblo es sabio, sabe lo que hace”
Pedro Castillo
Candidato a la presidencia de Perú (izquierda)

“Esta campaña ya culminó. Los resultados (de boca de urna) se han recibido con alegría, pero es fundamental mantener la prudencia. (…) Pido a los personeros que defiendan el voto hasta el final”
Keiko Fujimori
Candidata a la presidencia de Perú (derecha)

Corte de caja electoral

94.4%
de actas contabilizadas al cierre de esta edición

50.2%
del conteo favorece al candidato Pedro Castillo

49.8%
de las boletas iban, al corte, para Keiko Fujimori

Exmilitares ven injerencia de EU

Una treintena de personas, en su mayoría exmilitares de derecha que combatieron en la guerra civil de Guatemala (1960-1996), se manifestó en rechazo a la visita al país de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, porque consideran que se entromete en asuntos internos del Estado.

Harris llegó este domingo a la capital guatemalteca en su primera visita a América Latina. El objetivo de su viaje es abordar las causas que motivan la migración de centroamericanos a Estados Unidos, y también las preocupaciones de Washington ante denuncias de falta de independencia en la administración de justicia y de apoyo a la labor anticorrupción en Guatemala.

“Fuera Kamala”, “Kamala, mind your own business” (preocúpate por tus propios asuntos), “Kamala Go Home” (Kamala vete a casa), “no BLM marxism” (en alusión al movimiento Black Lives Matter), o “Kamala, Trump won” (Kamala, Trump ganó) señalaban carteles desplegados en los alrededores de la base de la Fuerza Aérea de Guatemala.

Chilenos que no votaron deberán pagar multa

La segunda vuelta de las elecciones para elegir al Presidente peruano se realizaron este domingo 6 de junio. La votación es obligatoria y quienes no ejercieron su derecho al voto serán multados, lo mismo quienes fueron elegidos miembros de mesa y no cumplieron con el cargo.

El monto de las multas electorales es diferente si se es considerado “No Pobre, Pobre o Pobre Extremo”, según el distrito donde se habite. De no pagar la multa las personas no pueden, por ejemplo, casarse.
LEG