La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, viajó a Guatemala -antes de llegar a México-, para convencer a los centroamericanos de no viajar a Estados Unidos en caravanas de forma ilegal, pues serán retornados.

“Sabemos que mucha gente no se quiere ir de casa, y que lo hace porque no pueden satisfacer sus necesidades básicas”, destacó la segunda al mando en la administración de Joe Biden, y pidió a Guatemala y a su presidente, Alejandro Giammattei, un trabajo conjunto para atender las causas.

Harris expresó al mandatario la prioridad que la administración de Biden le otorga a la región para trabajar juntos para resolver problemas de larga data.

Harris recordó los peligros a los que se exponen los migrantes en el trayecto a pie: abusos y traficantes de personas durante la ruta hacia la frontera entre México y Estados Unidos, por ejemplo.

“No vengan, no vengan. Estados Unidos va a seguir cumpliendo la ley y asegurando las fronteras (…) Nuestra prioridad es desalentar la migración ilícita (…) Solo se benefician a los coyotes”, como se les conoce.

“Hay que abordar la migración y desde esta región en particular”, dijo Harris el lunes en el Palacio Nacional de la Cultura, antigua casa de gobierno en el centro de la capital, donde se realizó el encuentro entre ambos dirigentes.

Para la vicepresidenta, “la mayoría de la gente no quiere irse de casa, no quiere dejar el lugar donde creció su abuela, el lugar donde reza, el lugar donde hablan su idioma y su cultura es familiar”.

Por su parte, Giammattei ofreció a Harris un país que desea cooperar, que desea unir esfuerzos: “La construcción de esas oportunidades evitará la migración de esos jóvenes que se nos quieren ir y generará en Guatemala las condiciones para que puedan encontrar aquí la esperanza que hoy no tienen”.

Giammattei resaltó la “necesidad de construir muros de prosperidad” en sus fronteras con México, con programas de trabajo que persuadan.

“Nos hace falta crear en la mente de los guatemaltecos esa posibilidad de generar la esperanza, de que es aquí en donde tienen que luchar por construir el país y no luchar por arriesgar su vida a ir a otros”, enfatizó.

Exmilitares ven injerencia de EU

Una treintena de personas, en su mayoría exmilitares de derecha que combatieron en la guerra civil de Guatemala (1960-1996), se manifestó en rechazo a la visita al país de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, porque consideran que se entromete en asuntos internos del Estado.

Harris llegó este domingo a la capital guatemalteca en su primera visita a América Latina. El objetivo de su viaje es abordar las causas que motivan la migración de centroamericanos a Estados Unidos, y también las preocupaciones de Washington ante denuncias de falta de independencia en la administración de justicia y de apoyo a la labor anticorrupción en Guatemala.

“Fuera Kamala”, “Kamala, mind your own business” (preocúpate por tus propios asuntos), “Kamala Go Home” (Kamala vete a casa), “no BLM marxism” (en alusión al movimiento Black Lives Matter), o “Kamala, Trump won” (Kamala, Trump ganó) señalaban carteles desplegados en los alrededores de la base de la Fuerza Aérea de Guatemala.
LEG