Se prevé que este martes Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, se reúna a las 10:00 horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para tratar principalmente el tema de la migración.

El titular del Ejecutivo informó ayer que durante la visita de la vicepresidenta del vecino país del norte se firmará un acuerdo sobre migración y desarrollo, mientras que los temas del financiamiento a organizaciones civiles opositoras a su Gobierno quedaron fuera de la agenda.

López Obrador explicó que frente al fenómeno migratorio, lo más importante es atender las causas y ahora con más fuerza porque en los últimos años los países de Centroamérica padecieron temblores e inundaciones.

Guatemaltecos acusan al Presidente con Kamala Harris

En la conferencia del pasado viernes 4 de junio, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compartió que el principal tema a tratar con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, será la migración irregular y las oportunidades para el bienestar del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, los países del llamado “Triángulo Norte”.

“La parte medular de la agenda que tenemos acordada es una reunión en Palacio Nacional con la vicepresidenta de los Estados Unidos y su comitiva. Primero (ella) tendrá un diálogo con el señor Presidente de la República, luego tendremos una reunión aproximadamente de una hora y cuarto, u hora y media, entre ambas delegaciones”, precisó el funcionario.

Kamala Harris llegó ayer a México procedente de Guatemala cerca de las 23:00 horas.

La vicepresidenta de EU visita el país luego de las elecciones intermedias, de las que se desprende que Morena y sus aliados contarán con mayoría simple en la Cámara de Diputados, habrían ganado 11 gubernaturas y sólo seis alcaldías de 16 en la CDMX.

Previamente a su visita, el subdirector de la CIA, David Cohen, llegó a México para preparar el encuentro con AMLO.

Incluso los accesos al Zócalo permanecen cerrados desde el pasado domingo. La estación del Metro Zócalo está cerrada desde ayer.

El pasado viernes, este diario publicó que migración, seguridad y la implementación del programa Sembrando Vida serán los principales temas a tratar en la reunión bilateral entre López Obrador y la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, coincidieron expertos.

Mientras que el pasado 25 de mayo, 24 HORAS informó que la llegada de migrantes a México se ha incrementado exponencialmente en los primeros meses de este año, aun en medio de la pandemia de Covid-19.

De enero a abril de 2021 se registraron 31 mil 842 solicitudes de refugio en México, cifra cercana a la registrada en todo 2020, cuando hubo 41 mil 223 peticiones, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Por otra parte, de enero al 6 de junio, el Instituto Nacional de Migración informó que rescató a 90 mil 850 migrantes que provenían, principalmente, de Honduras, Guatemala y El Salvador, y de los cuales un 20% eran menores de edad.

Kamala Harris atenderá en su visita la crisis fronteriza entre México y Estados Unidos

Descarta AMLO ampliar su mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó modificar la Constitución y ampliar su mandato.
Lo anterior, luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la extensión a seis años del mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

En conferencia desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró ser un hombre de principios que lucha por ideales y no por cargos.

“No, yo soy un hombre de principios, de ideales, yo no lucho por cargos, yo lucho por ideales, yo soy maderista, estoy en contra de la reelección. Yo voy a estar aquí si lo deciden el creador y el pueblo hasta finales de septiembre del 24”, expresó. Asimismo, aseguró que al concluir su mandato se

LEG