Harris y AMLO hablaron sobre violencia y narcotráfico, no sólo de migración.
Foto: @lopezobrador_ Harris y AMLO hablaron sobre violencia y narcotráfico, no sólo de migración.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acordaron mantener un diálogo a nivel de gabinete en materia de seguridad.

Lo anterior, ya que las “organizaciones criminales transnacionales no reconocen fronteras”, además de que, tanto Estados Unidos como México están comprometidos en el trabajo conjunto para la reducción de homicidios y muertes relacionados con el trasiego de drogas.

Acuerdan AMLO y Kamala Harris impulsar desarrollo económico y pactan reunión de alto nivel en cooperación en seguridad

A través de un comunicado, la Casa Blanca informó de los temas abordados durante la reunión entre AMLO y Harris.

Destaca que el gobierno estadounidense apoyará al mexicano para resolver los más de 82 mil casos de personas desaparecidas en México; “esto podría traer un cierre a decenas de miles de familias y poner fin a la impunidad de delincuentes”, refiere el comunicado.

Video: “¡Kabala, mucho gusto!” AMLO recibió a Kamala Harris sin cubrebocas

Para lo anterior, el Departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Justicia mantendrán la capacitación a técnicos de laboratorio y policías en el análisis forense de restos descompuestos.

Además apoyarán a la Comisión Nacional de Búsqueda de México para recopilar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas, mientras que la Oficina Federal de Investigaciones capacitará a expertos en genética en un nuevo sistema para rastrear la información forense y mejorar la capacidad.

LV