A dos días de las elecciones más grandes del país, el encuentro de Kamala Harris con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional finalmente tuvo lugar. En relación con el diálogo sostenido durante su visita, la vicepresidenta ha firmado un acuerdo para demarcar la cooperación con Centroamérica y se concentró en el combate de la migración masiva y la corrupción, problemáticas que buscará resolver mediante el impulso de la democracia, esencia del actual gobierno estadounidense.

“A Biden le toca defender la democracia como hace mucho no le correspondía a un presidente en Estados Unidos, porque vemos que las democracias liberales en el mundo están teniendo muchos problemas, más de la mitad de la población mundial no vive bajo una”, resaltó Stephanie Henaro en entrevista con 24 HORAS, experta en geopolítica, migración y territorio, quien agregó que de acuerdo con la última encuesta en 2018 del Latinobarómetro, tan sólo 16% de los mexicanos estaba conforme con la democracia, mientras que 38% se declaró neutral frente a la preferencia de este sistema político.

“Desde esa perspectiva le toca a Joe Biden un contexto difícil”, comentó la especialista, además de referirse a la migración como otro de los temas centrales y que podrá controlarse a partir de la estabilidad política, desarrollo económico y paz, aspectos en los que el mandatario debe intervenir para evitar que más mexicanos decidan abandonar sus hogares.

“La crisis de la migración ha sido la primera de su administración y la que puso punto final a su luna de miel”, destacó la profesora en geopolítica, advirtiendo que las elecciones estadounidenses de medio término se acercan y si Biden se muestra débil, los votos favorecerán a los republicanos y el regreso de Donald Trump en 2024. “No es inválido el retorno de Trump como candidato independiente si ya creó su propio medio y todavía hay personas que le tienen mucha lealtad”, señaló la analista.

Sin embargo, Stephanie Henaro consideró que la posición entre México y Estados Unidos en cuanto a erradicar la corrupción podría empatar, debido a que Andrés Manuel “ha cuestionado la injerencia del patrocinio de Estados Unidos de organizaciones que se dedican a contrarrestarla”.

Finalmente, la experta puntualizó que estará por verse los demás pactos a los que llegarán Harris y AMLO, pues en el peor de los casos, el presidente de México podría optar por continuar incentivando aquella actitud antiestadounidense en contra de su apoyo para eliminar la impunidad.

 

PL