Ebrard agradece a Kamala Harris
Foto: @m_ebrard El canciller Marcelo Ebrard dijo que hay coincidencias con EU en el tema de migrantes  

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris a México como “muy exitosa”.

En conferencia de prensa, Ebrard aseguró que hay coincidencias de fondo entre ambas naciones y puso, como ejemplo, la concepción que tienen de la migración.

“La migración forzada ahora esta en la mesa… La gente que migra lo tiene que hacer por que quiere, no por necesidad”, destacó el canciller quien abundó que tanto México como Estados Unidos han coincidido en que este tema se tiene que abordar de raíz.

No debe existir división clasista o discriminatoria: Sheinbaum

Ebrard destacó el futuro en Norteamérica en términos de región, mismo que, con estas y futuras reuniones, permitirá acortar brechas y lograr bienestar en las naciones.

Respecto a temas de seguridad, el canciller mexicano informó que antes de que finalicé el verano habrá una reunión de alto nivel entre funcionarios de ambos países para trazar acciones.

“El presidente ha expresado que le preocupa el crecimiento del consumo de algunas sustancias (fentanilo) en México, por lo que se ha reforzado la seguridad en puertos con la Marina y el Ejército”, destacó.

Otro de los temas en los que EU y México coinciden, afirmó Ebrard, es en el de derechos laborales en pro de la construcción de una sociedad “más igualitaria”.

Kamala Harris y López Obrador hablaron de violencia, narcotráfico y desaparecidos

Sobre los recursos que EU dará a México para temas laborales, el canciller informó que será la Secretaría del Trabajo quien los maneje.

De la misma manera, aseguró que el país norteamericano apoya a México de manera técnica en los casos de desapariciones.

“EU apoya a Segob para ampliar las capacidades forenses de nuestro país. Se va a ampliar. Es una apoyo técnico y financiero para dotar al país con una capacidad que no tenemos ahora”, destacó.

Ebrard finalizó la conferencia de prensa asegurando que el tema de la ampliación del programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se sigue tratando: “Tenemos información de que es lo más sensato. Que los jóvenes no correrían el riesgo de migrar si tienen esa opción en Guatemala, El Salvador y el sur de México… pensamos que si lo están tomando en serio”.

FF