Foto: Cuartoscuro / archivo Se destaca que, dentro de la perspectiva de derechos humanos, el Gobierno local prohibirá cualquier discriminación en los planteles y centros educativos  

El Gobierno local informó que a partir de este martes entra en vigor la nueva Ley de Educación de la CDMX, en sustitución de la anterior Ley de Educación del Distrito Federal.

En una tarjeta informativa, se precisó que la nueva norma tiene como objeto regular los servicios educativos impartidos por el Gobierno de la CDMX, sus organismos descentralizados y desconcentrados, sus entidades, y por los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

Asimismo, busca garantizar en la capital el derecho a la educación, al conocimiento y aprendizaje en todos sus tipos, niveles, modalidades y opciones, para lo cual establece que todas las personas tendrán acceso igualitario a recibir formación adecuada a su edad, capacidades y necesidades específicas, así como la garantía de su permanencia, avance académico y, en su caso, egreso oportuno, únicamente con satisfacer los requisitos que establezcan las instituciones educativas.

El Gobierno capitalino resaltó que la educación impartida se basará en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, tendrá un enfoque de derechos humanos y hará valer el pleno reconocimiento a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como de la diversidad sexual y de género.

La educación pública capitalina será gratuita, laica, inclusiva, intercultural, pertinente, democrática y de excelencia; tenderá a igualar las oportunidades y disminuir las desigualdades entre los habitantes y contribuirá a la mejor convivencia humana.

Se destaca que, dentro de la perspectiva de derechos humanos, el Gobierno local prohibirá cualquier discriminación en los planteles y centros educativos, así como de las personas educadoras y del personal administrativo del Sistema Educativo de la ciudad.

LEG