El PRI pierde ocho de sus gubernaturas

El partido encabezado por Alejandro Moreno, Alito, se perfila para dejar de gobernar en Sinaloa, Tlaxcala, SLP, Sonora, Colima, Zacatecas, Guerrero y Campeche

El PRI pierde ocho de sus gubernaturas
Foto: Cuartoscuro De las 15 gubernaturas en disputa este 6 de junio, Morena le ganó al tricolor en siete estados y la alianza PVEM-PT en uno, de acuerdo con los resultados del PREP

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), bajo la dirigencia de Alejandro Moreno, se perfila como el gran perdedor de la jornada electoral, pues dejará de gobernar en ocho entidades.

De las 15 gubernaturas en disputa este 6 de junio, Morena le ganó al tricolor en siete estados y la alianza PVEM-PT en uno, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El Revolucionario Institucional dejaría de gobernar en Sinaloa, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sonora, Colima, Zacatecas, Guerrero e incluso en Campeche, donde fue gobernador Alejandro Moreno, también conocido como Alito.

Infografía: Xavier Rodríguez

Para pelear los resultados electorales en tribunales, la ley establece que entre el primero y el segundo lugar debe existir una diferencia menor al 5%, en ese supuesto, únicamente podrían judicializarse la elecciones de Colima donde Indira Vizcaíno (Morena-Nueva Alianza) tiene 32% y Mely Romero (PAN-PRI-PRD) 27% de los votos con el 100% de las actas computadas.

Alejandro Moreno afirma que PRI ganó en NL y Campeche

En la misma situación estaría San Luis Potosí, donde el candidato Ricardo Gallardo (PVEM-PT) tiene 36.2% contra 32.4% de Octavio Mendoza (PAN-PRI-PRD), esto con 80% de las actas computadas.

Campeche sería otro caso con 33% de Layda Sansores (Morena-PT), 31.7% de Eliseo Fernández (Movimiento Ciudadano) y 30.8% de Christian Castro (PAN-PRI-PRD) con 91% de las actas capturadas.

Michoacán, gobernada por el PRD también estaría en posibilidades de acabar en tribunales pues con 98% de las actas, Alfredo Ramírez Bedolla (Morena-PT) tiene 41.5% contra 39% de Carlos Herrera (PAN-PRI-PRD).

En el discurso que el líder nacional del PRI dio el domingo, apenas cerraron las casillas, expresó que con la coalición Va por México habían ganado con claridad la gubernatura de Campeche, y contaban con ventaja en Nuevo León y empatados en otros seis estados.

“Estamos arriba en el estado de Nuevo León, estamos empatados en Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Colima.

“Estamos en los conteos en las elecciones cerradas, arriba nosotros somos responsables en ocho entidades federativas muy muy bien, porque en otras entidades federativas tenemos que esperar el cierre de los cómputos”, expresó Moreno.

En entrevistas que dio la noche del domingo, el líder nacional del PRI sostuvo que el candidato de Va por México en Campeche, y quien además también es su sobrino, estaba arriba tres puntos porcentuales de su adversario más cercano.

Sin embargo, en el transcurso de la noche del domingo y madrugada del lunes, conforme avanzó el PREP de Campeche, se marcó la derrota del PRI.

De concretarse los datos exhibidos por el PREP, el PRI ya sólo gobernará en el Estado de México, Coahuila, Hidalgo y Oaxaca.

Ante este escenario, el priista Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, exigió la renuncia de Alito y llamó a los militantes del partido a sumarse.

“Los priistas de verdad exigimos la renuncia inmediata de Alejandro Moreno y de todo el CEN, para dar paso a una nueva dirigencia”, expresó, a través de un pronunciamiento.

PRI va por Atlacomulco, alianza Va por México lleva ventaja de 4 puntos

Gobernará Morena la mitad del país

Con los diez triunfos en las gubernaturas que se perfilan para Morena, según los datos del PREP, el partido oficial estaría gobernando la mitad del país.

Además de las siete gubernaturas que arrebataría al PRI, a Acción Nacional le ganaría en Baja California Sur con Víctor Castro, donde con el 99% de las actas tiene 46% de los votos contra 40% de Francisco Pelayo.

Y también Nayarit, que con 89% de las actas computadas Miguel Ángel Navarro (PT-PVEM-Morena-Nueva Alianza) alcanza 49% de los sufragios contra 20% de Ignacio Flores de MC y 17% de Gloria Núñez (PAN-PRI-PRD).

Mientras que al PRD le quitaría Michoacán.

Además, conservará Baja California con Marina del Pilar Ávila, que actualmente está gobernada por el morenista Jaime Bonilla.

De esta manera, a las administraciones de Morena en la CDMX, Veracruz, Tabasco, Puebla, Chiapas y Baja California se sumarían las de Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Colima, Guerrero, Nayarit y Sonora.

Y aunque en San Luis Potosí el candidato Ricardo Gallardo, quien se haría de la gubernatura no lo hizo bajo las siglas de Morena, ha sido uno de sus mayores aliados desde su paso como diputado federal.

Del resto de las candidaturas en juego, Chihuahua y Querétaro las conserva el PAN, mientras que Nuevo León pasará a manos de Movimiento Ciudadano.

LEG