El domingo se demostró que es posible derrotar a Morena: Ricardo Anaya

Anaya señaló que hubo “dolorosas derrotas” en la elección; subrayó que las alianzas sí funcionan

El domingo se demostró que es posible derrotar a Morena: Ricardo Anaya
Foto: Captura de video. Ricardo Anaya reconoció que el PAN tuvo "dolorosísimas derrotas".

Los resultados de la elección del domingo demostraron que las alianzas político-electorales sí funcionan y que es posible derrotar a Morena, “a pesar de que hubo dolorosas derrotas a nivel gubernatura”, aseveró el panista Ricardo Anaya.

En el video que semana a semana sube a sus redes sociales, el excandidato presidencial en 2018 destacó que gracias a la alianza opositora, Morena perdió la mayoría en la Cámara de Diputados.

Se reúne Kamala Harris con el presidente López Obrador

El panista únicamente se refirió a las “dolorosas derrotas” en algunos estados, pero no detalló sobre la pérdida de los gobiernos panistas de Baja California Sur y Nayarit.

Ni tampoco comentó sobre los ocho estados que dejaría de gobernar su aliado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ni de Michoacán, la única entidad gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que también pasa a manos de Morena.

AMLO presume que Morena se consolida como la primera fuerza política de México

Anaya afirmó que “las elecciones son lecciones, y una de ellas es que la alianza opositora, la unión de esfuerzos entre PAN, PRI y PRD fue muy efectiva a nivel legislativo”.

Añadió que también, debido a esa unión del PAN, PRI y PRD, Morena perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, y explicó que antes el partido oficial tenía más de la mitad de los votos con 253 diputaciones, y ahora solo tendrá 197, “esto significa que ya no pueden cambiar las leyes sin el voto de otros partidos”.

Advirtió que aun en el caso de que Morena lograra conservar su alianza con el Partido Verde Ecologista (PVEM) y con el Partido del Trabajo (PT) solo podrán hacer cambios a las leyes secundarias, “pero quedaron lejísimos, lejísimos de los 333 votos necesarios para reformar la Constitución”.

Consideró que esto es una gran noticia porque no van a desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) como prometieron “y seguirá habiendo elecciones democráticas, donde la gente siga teniendo la última palabra con el poder de su voto”.

Resaltó que la lección principal es que sí se puede derrotar a Morena y “si sumamos el porcentaje de votación de Morena y los dos partidos que actualmente son sus aliados, el domingo alcanzaron 48%; pero si sumamos el porcentaje de votación de los partidos no subordinados a Morena, la suma es de 52%”.

“Somos más los que no estamos de acuerdo con mucho de lo que está haciendo la llamada 4T. Somos más los que queremos un cambio en el país”, dijo.

Y aunque Anaya reconoció que el país está dividido y falta mucho por hacer, consideró que “el esfuerzo desplegado en esta elección valió la pena”.

Prueba de ello, destacó, son los resultados en la Ciudad de México con “la estrepitosa derrota de Morena en lo que era su bastión histórico nos habla de un cambio que ya está en marcha y que nadie podrá detener”.

Finalmente, el panista dijo que lo que sigue es prepararse para la elección presidencial de 2024 “y se deje el oponer, para dedicarse principalmente al proponer”.

LV