Por la mañana, Marcelo Ebrard descartó que en la reunión Harris-AMLO se fuese a hablar de seguridad.
Foto: Cuartoscuro. Por la mañana, Marcelo Ebrard descartó que en la reunión Harris-AMLO se fuese a hablar de seguridad.  

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante la reunión entre AMLO y Kamala Harris se trataron temas de seguridad; por la mañana descartó que se fuese a hablar del tema.

Se reúne Kamala Harris con el presidente López Obrador

A través de su cuenta de Twitter (@m_ebrard), el canciller informó que finalizó la reunión y que “se abordaron la economía y el diálogo de alto nivel, cooperación para la seguridad, desarrollo en el sur de México y Centroamérica. Fue un encuentro muy exitoso!!”.

Horas antes, Ebrard Casaubón descartó que se fueran a tratar temas relacionados con la seguridad durante el encuentro:

“El día de hoy no vamos a tratar eso, vamos tener posteriormente una visita de otras áreas del gobierno; hoy no está previsto trabajar sobre eso. Lo que hoy es el foco de atención es cómo atender las causas que originan la migración, no vamos a hablar de operativos y otras cosas, no está previsto así”.

AMLO presume que Morena se consolida como la primera fuerza política de México

De igual manera, señaló, con respecto al programa que acordó Kamala Harris con Guatemala, sobre el combate a los “polleros”:

“Ese es un acuerdo que ya tenemos con Estados Unidos, lo estamos trabajando con el Departamento de Justicia (…) se está trabajando, en el caso de México por la Fiscalía General de la República, pero tampoco, supongo, va a ser un tema importante durante la reunión”.

Mientras que, la visita de Kamala Harris, concluyó tras dos horas de reunión con AMLO.

Dicho encuentro fue privado y estuvo centrado en temas como el control de la migración desde Centroamérica y seguridad en la frontera norte.

Además, se dialogó sobre economía y desarrollo en el sur de México y Centroamérica.

En la reunión, además del Presidente por México participaron los secretarios de Marcelo Ebrard Casaubón de Relaciones Exteriores; Olga Sánchez Cordero, Gobernación; María Luisa Albores González, Medio Ambiente y Recursos Naturales; Tatiana Clouthier Carrillo, Economía.

También asistieron:

Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos y Francisco Garduño Yánez, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Por Estados Unidos la comitiva fue integrada por:

John S. Creamer, encargado de Negocios de los Estados Unidos de América; Nancy McEldowney, asistente del presidente y asesora de Seguridad Nacional de la vicepresidenta y Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte.

A su vez, por el equipo estadounidense estaban:

Juan González, asistente especial del presidente y director principal del Consejo de Seguridad para el Hemisferio Occidental; Michael Fuchs, asistente especial del presidente y jefe adjunto del Gabinete de la vicepresidenta, así como Yvonne González, consejera política en la Embajada de los Estados Unidos.

LV