Busto de Javier Valdez
Foto: Archivo El caso del asesinato de Javier Valdez sigue abierto  

Un juez dictó sentencia condenatoria contra Juan Francisco Picos Barrueta, alias, El Quillo, por el homicidio del periodista Javier Valdez que ocurrió el 15 de mayo del 2017 en Culiacán, Sinaloa.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo la sentencia condenatoria por su responsabilidad penal como coautor material en el homicidio.

Kamala Harris y López Obrador hablaron de violencia, narcotráfico y desaparecidos

Esto luego que personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH, presentó 32 testigos de cargo en contra del acusado y pudo acreditar las calificativas de premeditación y ventaja en contra del comunicador

“Se acreditó que el homicidio fue por una serie de notas escritas por el periodista en mención de Juan Francisco “P”, coautor material (uno de los que dispararon en contra del periodista) y el que organizó el plan para la ejecución”, informó la Fiscalía General de la República en un comunicado.

La migración se tiene que resolver ‘de raíz’; habrá apoyo económico: Kamala Harris

La sentencia se suma a la obtenida en marzo de 2020 en contra de Heriberto Picos familiar de “El Quillo”, quien también participó en los hechos.

“El Quillo” fue identificado como uno de los sujetos que probablemente le dispararon a Valdez y en los próximos días el juez deberá dictar los años de prisión y la reparación del daño.

FF