Foto: AFP Una marcha en las calles detonó el último conflicto armado  

Una controvertida marcha de militantes israelíes de extrema derecha prevista para el jueves en Jerusalén y barrios palestinos de la Ciudad Vieja fue anulada, ya que la Policía no autorizó su recorrido, informaron ayer los organizadores.

A través de un comunicado, la corporación detalló que “en los términos generales actuales y en la fecha solicitada, este evento no está aprobado”.

“Si los organizadores deciden cambiar el formato y/o la fecha de esta marcha, el asunto será examinado como de costumbre”, añade el texto.

Pero algunos políticos israelíes, como el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, a quien la Policía ha acusado de provocar disturbios en Jerusalén, y la conservadora May Golan (Likud) dijeron que marcharían el jueves en Jerusalén, gracias a su estatus parlamentario.

Esta “Marcha de las banderas” convocada por varias figuras de la extrema derecha nacionalista israelí buscaba concentrar a centenares de personas, lo que muchos consideraron una provocación. Y la víspera, el movimiento islamista armado palestino Hamás amenazó con una nueva escalada de violencia en caso de realizarse la marcha.

Los representantes de Hamás dijeron esperar que la jornada no se convierta en un nuevo 10 de mayo, cuando escaló la violencia entre Hamás e Israel.

Esto se da también en el contexto de lo que podría ser la última semana del primer ministro Benjamín Netanyahu en el poder.

Y es que el parlamento israelí abrió la puerta a posibles cambios de guión, dando ayer hasta siete días de plazo antes del decisivo voto de confianza a la heterogénea coalición que podría terminar con 12 años de la era.

La votación en la Knéset es la última etapa antes de la llegada al poder de la coalición acordada el 2 de junio por el jefe de la oposición, Yair Lapid, con dos partidos de izquierda, dos de centro, tres de derecha y uno árabe.

Regresa a Tel Aviv el orgullo gay

El desfile del Orgullo Gay de Tel Aviv, al que suelen asistir centenares de miles de personas y que en 2020 no pudo organizarse a causa de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, se celebrará el 25 de junio.

Conocido por ser el mayor desfile del Orgullo Gay de Oriente Medio, en 2019 atrajo a más de 250 mil personas, según el ayuntamiento de Tel Aviv.

Este año, el “Gay Pride” será el primer acontecimiento gigante organizado en Tel Aviv desde que terminó la crisis sanitaria, difundió la ciudad, conocida en el mundo por su tolerancia con la comunidad LGBTQ+.
LEG