La alcaldía Cuauhtémoc, en el corazón de la CDMX, es un territorio de contrastes. Lo mismo es la sede del Palacio Nacional, donde desde 2018 habita el presidente Andrés Manuel López Obrador, como corazón del poder del cártel de la Unión Tepito; y así como alberga el Palacio del Ayuntamiento, donde despacha la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como a miles de puestos ambulantes a tan sólo unos metros de la plancha del Zócalo.

Gobernada por Morena desde 2015, la alcaldía abandonó el tono guinda de ese partido y se pintó en la elección de ayer con los colores de la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD.

Monreal asegura que es “llamado de atención” no derrota, los resultados de Morena en la CDMX

Los factores son variados, e incluyen el cobro de derecho de piso por parte del crimen organizado desde hace muchos años; la pandemia de Covid-19, que golpeó a comerciantes y restauranteros por igual, y la inseguridad en general, siempre presente, cuya cúspide se alcanzó con el brutal asesinato de dos niños mazahuas en 2020.

Infografía: Xavier Rodríguez

Pero también influyó otro factor meramente político.

Hace unos meses, Néstor Núñez, el alcalde morenista de Cuauhtémoc, buscaba ser elegido por su partido para buscar la reelección en la demarcación; sin embargo, Dolores Padierna, quien durante su carrera política ha sido senadora, diputada federal y también delegada (en el antiguo Distrito Federal) de esa misma alcaldía, se impuso y fue quien contendió por la misma.

Esto género una confrontación entre Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y el grupo de René Bejarano, esposo de Padierna, pues Néstor Núñez es cercano al primero, explicó el politólogo Aldo Muñoz Armenta a este diario.

Sin embargo, el también catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) también explicó que es paradójico que la gente haya votado por una alianza en la que se encuentra el PRI “en donde tiene presencia Diana Sánchez Barrios, quien fungía como dirigente del comercio ambulante, actualmente detenida, es la que encabezaba parte de las organizaciones que se dedican a la extorsión… entonces votaron por sus verdugos y, a mediano plazo, va a tener un costo”.

Por su parte, Salvador Mora, politólogo de la UNAM, resaltó que aunque Bejarano y Padierna cuentan con su propia estructura política en la demarcación y por si mismos representan una fuerza considerable al interior de Morena, se sobredimensiona el papel de los mismos, sobre todo luego de que Bejarano estuvo preso, un tema que lo desgastó políticamente.

“Se sobredimensiona el papel de Bejarano, que tenía una infraestructura para competir, y otra cosa es el respaldo electoral, el votante nunca quiso hacer visible su oposición al proyecto morenista y al final lo están castigando por su gestión”.

Al cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señalaba a la candidata de la coalición Va por la CDMX, Sandra Xantall Cuevas Nieves, como la próxima alcaldesa de la Cuauhtémoc, con 48.15% de los votos.

Morena aventaja en 11 gubernaturas

…Gana oposición hasta en distrito de AMLO

El Distrito federal 12 de Cuauhtémoc, correspondiente a la sección 4748, donde votó el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue ganado por la candidata de la alianza Va Por México (PAN-PRI-PRD) Ana Cecilia Sodi Miranda.

Quien ocupaba esta curul en la Cámara de Diputados era Dolores Padierna, una de las emblemáticas legisladoras de la 4T, vicepresidenta de la Mesa Directiva, y quien pidió licencia para competir por la alcaldía de Cuauhtémoc, la cual también perdió frente a la alianza opositora Va por México cuya candidata es Sandra Cuevas.

La ganadora de la diputación es Sodi Miranda, quien superó a Sandra Gil Lamadrid quien era la candidata de Morena para llegar a ocupar el lugar que dejó Padierna en San Lázaro.

LEG