Foto: Freepik El salario mínimo abarcó el 128.2% de las necesidades básicas de los mexicanos  

En abril, el salario mínimo presentó un aumento de 8.4% en su poder adquisitivo, con respecto al mismo mes del año pasado, lo que significó que aumentó la capacidad de los mexicanos en adquirir bienes y servicios con una determinada cantidad de dinero, informó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En su Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía Mayo 2021, elaborado por la Dirección Técnica de dicha Comisión, se reportó que en abril pasado, el salario mínimo abarcó el 128.2% de las necesidades básicas establecidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Estas necesidades básicas, contempladas en la “canasta básica urbana” aglutinan tanto necesidades alimentarias como no alimentarias, que serían vivienda y servicios, entre otros.

Según los datos de la Conasami una persona trabajadora que recibe el salario mínimo puede cubrir una de estas canastas básicas y, además, brindar el 28.2% a otra persona.

A mediados del año pasado la Conasami aprobó el incremento del salario mínimo general, al pasar de 123.22 pesos a 141.70 pesos; asimismo, decidió el incremento al salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte, por lo que éste pasó a ser de 185.56 pesos a 213.39 pesos.

Por otro lado, la Conasami informó en marzo que el poder adquisitivo de los mexicanos a través del salario mínimo creció 9.9%.

 

LEG