En Brasil hay 474 mil muertos por Covid, la segunda cifra más alta en el mundo, y a pesar de la gravedad, las autoridades sanitarias locales no impondrán a los futbolistas la vacuna contra el virus. Incluso Argentina aceptó jugar la Copa América, pero de inmediato se irá de vuelta a su país para tener su cuartel en Buenos Aires.

La opinión de los protagonistas del certamen regional no fue tomada en cuenta, y fueron muchos los jugadores que no estaban de acuerdo con que el torneo se llevara a cabo, y a pesar de su desacuerdo, la Conmebol, regidor del futbol en Sudamérica, confirmó que la edición 47 de la Copa América se llevará a cabo.

Brasil es el segundo país con más decesos por Covid en todo el planeta, y la vacunación no tiene muchos avances con respecto a otras naciones de América. Incluso la sede original era en Argentina y Colombia, pero la Conmebol les arrebató la organización, y se la dio a la nación con más problemas sanitarios en toda Sudamérica.

“No es una imposición la cuestión de la vacuna. Los que estén vacunados, mejor. Pero no va a haber un esfuerzo para vacunar ahora. Hasta porque la vacuna puede causar una reacción y eso podría comprometer el ritmo competitivo de los jugadores”, sentenció Mauricio Queiroga, ministro de salud brasileño.

Al mismo tiempo, Queiroga señaló que: “No hay nada de que preocuparse, la Copa América no es un riesgo”.
Varios estados de Brasil, incluidos Pernambuco, Minas Gerais y Rio Grande do Sul, anunciaron que no albergarán el torneo.

La Confederación Sudamericana de Fútbol decidió cambiar la sede de la Copa América 2021, a favor de Brasil, que un principio se iba a jugar en Argentina y Colombia.

Les llueven críticas

Walter Casagrande, exseleccionado de Brasil, no se tentó el corazón al lanzar unas críticas muy duras a los actuales jugadores de la Canarinha.

“Son unos cobardes. A estos chicos lo único que les importa es aparecer en las redes sociales mostrando sus grandes casas y sus espectaculares autos”, dijo un hombre que vistió la camiseta que hoy usarán en un torneo lleno de incertidumbre.

“La actitud de los jugadores de jugar la Copa América es un acto cobarde y muestra que los jugadores no estaban preocupados por la grave situación sanitaria que hay en el país, sino en cuidarse ellos mismos”, dijo Casagrande.

El torneo arranca el viernes 11 de junio, y la incertidumbre es el marco para las 10 selecicones, sólo el tiempo dirá si fue la decisión correcta.

NÚMERO

474 mil muertes por causa del coronavirus tiene Brasil, y es el segundo país con máyor cantidad de decesos, sólo detrás de la India

FRASE
“Esta es una generación de jugadores de fútbol más alienada que vi desde los años 80. Lo único importante para ellos es estar en las redes sociales” Walter Casagrande exseleciconado brasileño

Pide la OMS que lo reconsideren

Mike Ryan, funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que si un país no tiene las condiciones para organizar un evento masivo, debería pensarlo mejor.

“Aconsejamos que cualquier país que lleve a cabo una reunión masiva de este tipo, especialmente en el contexto de la transmisión comunitaria, tenga mucho cuidado de asegurarse de tener una gestión de riesgos adecuada (…) Si no puede garantizar esa gestión de riesgos, entonces los países deberían reconsiderar sus decisiones de organizar o realizar un evento masivo”, dijo Ryan.

En cuanto le dieron la sede a Brasil de la Copa América, muchos seleccionados de distintos países dijeron que no querían disputar el torneo, pues las condiciones no eran las adecuadas, pero los dirigentes del balompié sudamericano no los tomaron en cuenta, y los 10 países de Sudamérica estarán presentes en el campeonato de naciones más antiguo del planeta.

LEG