Arturo Zaldívar consultará con la SCJN “Ley Zaldívar”

Luego de que se publicaran las reformas al Poder Judicial de la Federación, donde se incluye una ampliación del mandato del presidente de la SCJN, Zaldívar emitió su postura con respecto a lo que llamó “un ambiente de desconfianza”

Arturo Zaldívar consultará con la SCJN “Ley Zaldívar”
Foto: Cuartoscuro / Archivo Sobre la publicación de la "Ley Zaldívar", AMLO señala que el ministro "es libre; yo di mi opinión de que estoy a favor de que se amplie el mandato. No es una reelección, eso debe aclararse".

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentará una consulta extraordinaria acerca de la llamada “Ley Zaldívar”.

Luego de que se publicaran en el Diario Oficial de la Federacion (DOF) las reformas al Poder Judicial de la Federación, donde se incluye una ampliación del mandato del presidente de la SCJN, Zaldívar emitió su postura con respecto a lo que llamó “un ambiente de desconfianza”.

“Con fundamento en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio”.

El ministro Zaldívar agregó que en una democracia constitucional los conflictos se dirimen por medio de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa y que estos mismos deben interpretarse acorde a las circunstancias, de manera que se maximicen las posibilidades de control constitucional.

“Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad”.

Dijo que a lo largo de su trayectoria ha defendido la Constitución y los derechos humanos “por encima de cualquier otra consideración”. Aseguró que así lo respaldan sus proyectos, sentencias y votos.

Aprovechó para agradecer al presidente de la República y a los legisladores que integran el Congreso de la Unión por su colaboración en la aprobación de esta reforma.

En su conferencia matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó su opinión con respecto a esta decisión.

AMLO señaló que el ministro “es libre; yo di mi opinión de que estoy a favor de que se amplíe el mandato. No es una reelección, eso debe aclararse”.

ALISTAN CONTROVERSIAS CONTRA LA LEY ZALDÍVAR

CT