Arturo Zaldívar emitió un comunicado en el que fijó su postura sobre la reforma al Judicial.
Foto: Cuartoscuro / archivo Diputados federales y senadores de oposición alistan acciones de inconstitucionalidad en contra de la ampliación del cargo de Arturo Zaldívar  

Diputados federales y senadores de oposición alistan acciones de inconstitucionalidad en contra de la ampliación del cargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Lo anterior, luego de que ayer se publicó la reforma a la Ley del Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que incluye el artículo 13 transitorio con el que se amplía de cuatro a seis años el mandato del actual presidente de la SCJN.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, dijo que presentarán en tiempo y forma la controversia en contra de la decisión de la mayoría de Morena y sus aliados.

“En el bloque opositor luchamos por el respeto a la Constitución”, advirtió y calificó de “aberración jurídica” ampliar el período al presidente de la Corte.

En Twitter, la diputada Martha Tagle (MC) señaló que como se había previsto, pasando la jornada electoral se publicó en el DOF la reforma al Poder Judicial, llamada también Ley Zaldívar.

Precisó que a partir de la publicación de la reforma, corren 30 días para que un tercio de los diputados y/o un tercio de los senadores presenten acciones de inconstitucionalidad.

Tagle recordó que en la votación de la polémica reforma aprobada en la madrugada del pasado 23 de abril, 167 diputados federales votaron en contra y justo ese número es el necesario para realizar la acción de inconstitucionalidad.

La ruta a seguir, comentó en entrevista, es la certificación de los diputados que están en funciones, lo cual se hará al actualizar los que regresen después de pedir licencia: “La acción de inconstitucionalidad se centrará en el artículo 13 transitorio y artículos relacionados, con la ampliación del plazo (del ministro Zaldívar)”.

Descarta AMLO ampliar su mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó modificar la Constitución y ampliar su mandato.

Lo anterior, luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la extensión a seis años del mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

En conferencia desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró ser un hombre de principios que lucha por ideales y no por cargos.

“No, yo soy un hombre de principios, de ideales, yo no lucho por cargos, yo lucho por ideales, yo soy maderista, estoy en contra de la reelección. Yo voy a estar aquí si lo deciden el creador y el pueblo hasta finales de septiembre del 24”, expresó. Asimismo, aseguró que al concluir su mandato se jubilará.

LEG