Será

… y la FGR despertó

A unas horas de lo que se preveía como una de las elecciones más competidas de la historia de México, la FGR dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión contra el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y contra su hija, Lidy Alejandra Sandoval. Nos aseguran que ésta es una muestra de lo afilada que estará la navaja del Fiscal Gertz Manero ahora que empiecen a conocerse los resultados del proceso; sobre todo contra aquellos candidatos victoriosos que tengan indicios de corrupción y, además, sean opuestos al camino de la transformación que busca el presidente López Obrador. ¿Será?

No entienden que no entienden

Irresponsables e irrespetuosos de la inteligencia y de la civilidad que mostraron los ciudadanos del país, así se comportaron los candidatos y dirigentes partidistas que se proclamaron ganadores, plenamente conscientes de que algunos de los resultados que cantaron no les eran favorables. Lo único que logran es que el electorado les crea menos, confíe menos y, sobre todo, que no haya el menor atisbo de cambio en las costumbres en sus usos cuando sí es notable un cambio en la actitud de los ciudadanos. Ojalá algún día los partidos políticos entiendan que México ha cambiado. ¿Será?

Violencia focalizada

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero encabezó los trabajos de seguimiento del Centro de Monitoreo y Acciones de Coordinación, donde fueron atendidos los incidentes registrados durante los comicios con transparencia, agilidad y una fluida comunicación, con esa información obtenida, de primera mano, la encargada de la política interior aseguró que las elecciones fueron en paz y tranquilas… “salvo casos focalizados”. Y muchos de los protagonistas seguro alcanzaron la misma conclusión. ¿Será?

¿Cacería de mapaches?

Nos hacen ver que, siguiendo el ejemplo de su dirigente nacional, Mario Delgado, diversos operadores de Morena en el estado de Tamaulipas acusaron, antes, durante y después de la jornada electoral maltratos, golpes y amenazas de representantes del gobierno estatal y de militantes de otros partidos. Lo que no alcanzaron a explicar estos morenistas es qué exactamente estaban haciendo cuando recibieron las supuestas agresiones; pues, según los videos que se subieron a redes sociales desde la localidad de Nuevo Laredo, los operadores con chaleco de Regeneración Nacional contaban con paquetes de dinero en efectivo y con algunas listas del padrón electoral. ¿Será?

El espejo peruano

En las campañas presidenciales del Perú prevaleció la polarización y se infundió miedo ante una “amenazante” izquierda. Hasta ayer por la noche, la derechista Keiko Fujimori llevaba una ventaja de 0.6 por ciento sobre Pedro Castillo, quien pidió a los votantes defender “pacíficamente” cada voto. ¿Suena a historia conocida? ¿Será?

LEG