Nayarit
Foto: Cuartoscuro / Archivo El exmandatario es señalado por los probables delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado  

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval fue recluido en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 4 “El Rincón” en esa entidad quedando a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral para determinar su situación legal.

Fuentes consultadas informaron que permanece en este penal derivado a que la Fiscalía General de la República (FGR) lo señala por los probables delitos de Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El domingo pasado elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado (FGE) junto con fuerzas federales cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Sandoval y su hija en un rancho ubicado en el municipio de Linares, Nuevo León.

El exmandatario es señalado por los probables delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del estado de Nayarit, por un monto aproximado de 83 millones de pesos.

En un comunicado la FGE reiteró
su compromiso de lograr que los delitos de corrupción no queden impunes, sino que se sancionen y se reintegre a la Hacienda Pública los bienes y dinero obtenidos de manera ilícita.

El domingo pasado Rodrigo González Barrios, vocero de la “Comisión de la Verdad” en Nayarit, dijo que están de plácemes por la captura.

“Lo único que lamento es la imagen donde también detienen a su hija… creo que eso nos debe hacer reflexionar y no involucrar a los hijos en este tipo de actividades, de lo demás vimos que fue capturado alguien que se desempeñó como jefe político de un grupo y luego se convirtió en un líder criminal”.

Recordó que en abril del 2017 lo denunciaron en ese entonces ante la Procuraduría General de la República por enriquecimiento ilícito y después lo denunciaron por utilización de recursos de procedencia ilícita.

“También se le debería de acusar de probables ilícitos de lesa humanidad: desaparición forzada, secuestros, tortura. Hoy se complementa el círculo en el que la Comisión de la Verdad de Nayarit ha participado de manera permanente.

POLICÍA DE INVESTIGACIÓN DETIENE A “EL PORFIRIO” EN ALCALDÍA VENUSTIANO CARRANZA

CT