Por: Jorge X. López, Marco Fragoso, Jessica Martínez, Ángel Cabrera y Karina Aguilar

Apenas cerraron las casillas en la mayor parte del país, los dirigentes de Morena y de la oposición se apresuraron a proclamarse ganadores en la votación de este domingo.

El líder morenista, Mario Delgado, aseguró en la tercera conferencia de prensa que ofreció ayer, que su partido se llevó 12 gubernaturas y mayoría simple en la Cámara de Diputados.

Según los datos que dijo tener Morena ganó en Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Colima, Tlaxcala, Campeche, Guerrero, Zacatecas, Baja California y Sonora.

“Estas 12 gubernaturas reflejan el gran deseo de la gente de que la cuarta transformación siga avanzando en todo el territorio nacional”, expresó.

Agregó que “el pueblo” mantiene la mayoría en la Cámara de Diputados, pero estarán pendientes de los resultados oficiales por parte de la autoridad electoral.

En tanto, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, sostuvo que con base a sondeos y estudios de opinión, iban adelante en ocho gubernaturas y siete alcaldías en la Ciudad de México.

En el primer pronunciamiento a escasos minutos del cierre de las casillas, el líder tricolor sostuvo que, de manera clara y oportuna, van arriba en el estado de Campeche, en coalición con los partidos PAN y PRD.

Además, señaló que de acuerdo con las encuestas de salida, llevaban ventaja en los estados de Nuevo León, Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Guerrero San Luis Potosí y Colima.

Según el priista, le arrebataron a Morena la mayoría calificada en la Cámara de Diputados con lo que generarán un contrapeso Legislativo. Moreno sostuvo que cuando no hay un buen Gobierno ni buenos resultados, los ciudadanos lo manifiestan en las urnas, tal como sucedió ayer.

El presidente del PRI, reconoció, sin embargo, que fue una contienda electoral cerrada y reiteró que esperarán hasta los resultados finales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras que el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, adelantó triunfos en Querétaro “con un amplísimo margen” y dijo que la coalición Va por México tiene cerradas contiendas pero con tendencia a crecer en San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima.

Pasadas las 19:00 horas, tiempo del centro, Cortés salió a anunciar las victorias del PAN en Chihuahua con Maru Campos y en Baja California Sur con Francisco Pelayo.

Sostuvo que Acción Nacional será muy respetuoso de la información de las autoridades electorales cuando se comporta a los ciudadanos respecto el proceso electoral federal.

“Sin embargo, con las estimaciones con las que contamos en estos momentos lo más importante es que ya podemos asegurar que Morena y sus aliados perderán la mayoría calificada con la que abusaron del poder durante los últimos tres años”, dijo.

IRRESPONSABLES QUIENES SE DECLARAN GANADORES: INE

El consejero electoral Ciro Murayama calificó de irresponsables a los candidatos y partidos que proclamaron su triunfo a pocos minutos del cierre de casillas.

“Los votos no se han contado, quienes en este momento se declaran ganadores son irresponsables”, dijo en su cuenta de Twitter.

Pidió a los ciudadanos no dejarse sorprender, y en el caso de las 15 gubernaturas en disputa, señaló que la información oficial será la de los conteos rápidos del INE.

La información que arrojó hasta el cierre de esta edición el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba cuenta que Morena llevaba delantera para los Gobierno estatales de Zacatecas, Guerrero, Baja California, Colima, Sinaloa y Nayarit.

El PAN se hacía de Chihuahua y Querétaro, mientras que Campeche, Tlaxcala, Michoacán y Baja California Sur no había una diferencia contundente entre los candidatos.

En Sonora se reportó la caía del PREP y en San Luis Potosí aventajaba la coalición del PVEM-PT.

El único estado con datos del conteo rápido era Nuevo León, donde el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, obtendría la gubernatura.

LEG