Por: Alan Hernández / FES Acatlán y Adrián Escobar /FES Aragón

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no pudieron ejercer su derecho al voto, pues tuvieron que velar por la seguridad de los ciudadanos en las casillas electorales.

En la alcaldía Benito Juárez, un agente comentó que “generalmente estamos recorriendo las calles, ya sea a pie o en patrullas, pero hoy (ayer) nos dieron la orden de permanecer cerca de las casillas”.

El elemento destacó: “Yo no he votado y no voy a votar, no porque no quiera, más bien porque me tocó trabajar y salgo hasta mañana (hoy)”.

Otro agente de la SSC, que fue asignado a resguardar el orden en una casilla en Coyoacán, tampoco pudo sufragar: “Debería haber facilidades para votar. Somos un número muy importante de personas que pertenecemos a esta corporación. Valdría la pena ejercer el voto como tal”.

Alrededor de las 15:00 horas, una unidad de la SSC se dirigió a la casilla resguardada por este elemento para darle alimento y agua. “Desde que empezó la jornada, ésta ha sido la única interacción con otros compañeros”, contó.

La CDMX desplegó un operativo con 18 mil 856 elementos de la SSC en las 16 alcaldías, para vigilar las más de 13 mil casillas instaladas en la capital. Además, hubo un puesto de mando en el C5 a cargo del secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, para atender cualquier denuncia.

LEG