Foto: AFP Rubén Ruiz Guerra, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM platicó con 24 HORAS sobre el antecedente de las elecciones  

La derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo se enfrentaron ayer en las urnas peruanas en la búsqueda por la presidencia (2021-2026). Prometieron que respetarían cualquiera que sea el resultado de una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia de Perú, país arrasado por la pandemia y una feroz crisis política.

Con proyectos antagónicos, el maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori llegaron empatados en los sondeos, tras una campaña de incertidumbre y exacerbación de los miedos. Los resultados oficiales estarían listos hoy.

El académico y escritor Rubén Ruiz Guerra, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM platicó con 24 HORAS sobre el antecedente de las elecciones y lo que se prevé del resultado.

Una segunda vuelta sin precedentes.

– Es una segunda vuelta inédita. Hemos visto segundas vueltas en el Perú antes, una de las candidatas, Keiko Fujimori, ya había estado en otra segunda vuelta. Lo novedoso es que quien llego con una enorme fuerza en un primer momento fue el candidato Pedro Castillo, quien representa una visión y una forma de entender la política en el Perú radicalmente distinta.

¿Y qué habíamos visto antes?

– Desde que termino lo que ellos llaman la dictadura de Alberto Fujimori (padre de Keiko, hoy en prisión) hemos visto una política que se ha movido muy poco del centro y centro-derecha, con algunas manifestaciones sociales importantes, pero a final de cuentas el modelo de país aunque está definido como una economía social de mercado que ha puesto énfasis en temas como la explotación de las industrias de la minería y el petróleo.

Una visión muy exitosa en términos macroeconómicos, la estrella de la economía latinoamericana en el siglo XXI con ingresos muy altos, Producto Interno Bruto impresionantemente alto en lo que va del siglo.

¿Qué significa la irrupción de Castillo?

-La aparición del candidato Pedro Castillo habla de que tiene que haber una serie de cambios estructurales sumamente importantes en el modelo tanto económico como social y político del Perú, que ha tenido cinco años con una crisis política permanente.

Se confrontan los polos.

-Por una parte vemos las políticas que algunos llaman neoliberales, frente a una visión más social, donde se aboga por la existencia de un estado fuerte que atienda una serie de temas muy importantes para atender las necesidades de las mayorías y de la población del interior del país. Esa es la confrontación.

Muchos interesados, y números muy cerrados

-La elección se da en un contexto con una enorme cantidad de candidatos presidenciales, casi 20. Ninguno de ellos en primera vuelta llevo 20 por ciento de la votación; eso también es inédito en las elecciones peruanas.
Pedro Castillo llego con casi 19 por ciento en la primera vuelta. Keiko Fujimori llego a 13 por ciento, una diferencia significativa.

Pero a las urnas llegan con números muy cerrados. ¿Qué pasó?

-Hubo un crecimiento muy importante de Keiko Fujimori, y si bien no hubo retroceso de Pedro Castillo, fue casi nulo su crecimiento. ¿A qué se debe? En los núcleos de las élites peruanas se ha construido un acuerdo alrededor de la figura de Keiko, que tenía adeudos históricos con el país y con el electorado. Sin embargo, su figura garantiza a las élites la supervivencia del sistema.

Y Castillo arrastra contras.

-¿Cuál ha sido el principal argumento en el camino hacia esta segunda vuelta? El miedo. El miedo de que Castillo pueda convertir al Perú en una Venezuela o en una Cuba, el miedo de que se puedan nacionalizar los ahorros de varios retiros de los peruanos, la idea de que es un candidato comunista que quiere repartir la pobreza, cuando lo que se necesita es repartir la riqueza.

FRASES

“Sea cual sea el resultado, respetaré la voluntad popular, como debe ser (…) Unidad y reconciliación, necesita este país. A partir del 6 de junio trabajaremos en la unidad de todos los peruanos”
Keiko Fujimori
Candidata del ala derechista

“Estoy seguro que esta fiesta será democrática. Vamos a ser respetuosos en cuanto haya algún informe oficial (…) dejo en manos de Dios que el pueblo peruano haga lo más justo y lo más correcto”
Pedro Castillo
Opción de la extrema izquierda

PERFIL
Rubén Ruiz Guerra
Director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe

Cursó Historia en la FES Acatlán; la maestría en Historia de América en el Instituto Mora. Doctorante en Estudios Latinoamericanos por UNAM.

Líneas de estudio: diversidad religiosa en América Latina; relaciones en Latinoamérica durante el siglo XIX y liberalismo y moral pública en la misma centuria.

LEG