De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), las coaliciones Va por la Ciudad de México y Juntos Haremos Historia tuvieron una jornada reñida en pos de las alcaldías, hecho que cambió los pronósticos electorales estimados por los capitalinos.

Y es que de controlar tres alcaldías de 16, la oposición se alzaba con el triunfo en nueve demarcaciones, mientras que seis quedaban bajo el control de Morena-PT. Una alcaldía más se mantenía en disputa.

El campanazo lo dio la candidata de la alianza Va por la CDMX a la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien de acuerdo con el conteo rápido, aventajaba con 49% de los votos a la morenista Dolores Padierna, quien al cierre de edición obtenía 37% de los sufragios.

Según el conteo rápido, la coalición Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD) gobernará nueve alcaldías en la Ciudad de México: Azcapotzalco con 42.83%; Coyoacán con 53.17%; Cuajimalpa con 65.40%; Magdalena Contreras con 51.62%; Álvaro Obregón con 55.94%; Benito Juárez con 67.61%; Cuauhtémoc con 48.39%; Miguel Hidalgo con 54.59%; y Tlalpan con 42.3%.

Mientras que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT) gobernará en seis demarcaciones de la capital: Gustavo A. Madero con 43.87%; Iztapalapa con 57.44%; Iztacalco con 36.45%, Milpa Alta con 41.43%; Tláhuac con 43.15%; y Venustiano Carranza con 49.45%.

Por otra parte, la alcaldía Xochimilco fue muy disputada, por lo que al corte de las 23:00 horas no había una fuerza política que encabezara de manera clara la demarcación, pero de acuerdo con el Programa de Resultados Electores del IECM, Gabriel Del Monte Rosales, de la alianza Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD), era el candidato con la mayor cantidad de votos.

Por otra parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino, Andrés Atayde, convocó a los candidatos victoriosos de las nueve alcaldías al World Trade Center de la Ciudad de México, donde agradeció a los capitalinos el apoyo en esta elección intermedia, pues la participación fue atípica.

LEG