A pesar de que la participación de las mujeres en la industria cervecera independiente cada vez es mayor, con un incremento de 10% de 2016 a 2019, según los datos más recientes de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), especialistas consideran que es necesario una mayor presencia de este género, sobre todo en el área de producción de la bebida.

De acuerdo con la Acermex, en 2019 las mujeres ocuparon el 33% en la participación de dicha industria, lo que revela que la mayoría de trabajadores y productores de cerveza son hombres.

En entrevista con 24 HORAS, Lucía “Itañeñe” Carrillo, consultora de Acermex y socia fundadora de la Cervecería Brugga y 100 Octanos, comentó que si bien desde hace un par de años ha visto una mayor participación de las mujeres en el mercado, aún sigue siendo predominante la presencia de los hombres.

La Acermex reportó que en 2016, del total de personas involucradas en el sector (2 mil 880), solamente el 23.8% eran mujeres, mientras que en 2019, el número de personas dedicadas a esta industria se incrementó a 7 mil 378, pero la participación de las mujeres se ubicó sólo en 33%.

Itañeñe destacó que, al ser también productora de cerveza, en su carrera se ha topado con distintos obstáculos que pueden limitar la participación de las mujeres en el sector, porque aún sigue habiendo estereotipos o estigmas sobre cómo deben lucir las mujeres que producen cerveza o se dedican a ser jurados en certámenes de cervezas artesanales.

Agregó que otro freno para el género es que a las mujeres se les suele pedir mayores estudios para dedicarse a este sector, como carreras específicas en ingeniería en alimentos, mientras que hay hombres en este mercado que estudiaron carrera sin ninguna afinidad a la industria, como derecho o contabilidad.

Por su parte, Chantal Hernández Alonso, beer sommelier y jueza internacional de certámenes cerveceros, entre los que se encuentra la Copa CentroMX 2021 en Tlaxcala, dijo que las mujeres han tenido mayor participación en el sector los últimos años, no obstante, aún sigue habiendo obstáculos.

Al igual que Itañeñe, coincidió en que aún se conservan constructos sociales que podrían impedir una participación igualitaria entre mujeres y hombres en el sector, razón por la que hace falta darle un mayor impulso a las mujeres en esta industria. 

Por su parte, Ivette Gómez, CEO de la marca cervecera Drum Pop, afirmó que hay una mayor participación de mujeres, sin embargo, la presencia del género aún está asociada a la imagen de las marcas o en la distribución, antes que en la producción.

Las tres subrayaron que el principal impedimento para una participación igualitaria en el sector, es la controversia social que genera ver al género en la producción o venta; no obstante, la creación de espacios enfocados solo para mujeres como Adelitas Cerveceras Mexicanas o el Segundo Encuentro de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica, que se celebrará en México este año, contribuyen a hacerlas más presentes en la industria. 

LEG