El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, según el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvo la mayoría de legisladores en la próxima integración de la Cámara de Diputados, con una estimación máxima de 203 escaños, con ese escenario, por sí sólo no podrá presidir la Junta de Coordinación Política por tres años seguidos ni aprobar leyes o cambiar la Constitución.

De acuerdo con el informe dado a conocer por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en cadena nacional tras la jornada de votación, ayer, el panorama cambia si se suman los escaños logrados por sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia, pues tendrían un total de 292 diputaciones máximas.

El PVEM obtuvo un máximo de 48 curules; PT, 41, por lo que la autoproclamada Cuarta Transformación tendría la mayoría absoluta en la próxima integración del Poder Legislativo, suficiente para aprobar los presupuestos de los próximos tres años, así como diversas leyes y reformas.

Ante este escenario, resultado de la votación de los ciudadanos, el partido en el poder deberá negociar con la oposición.

A diferencia de las elecciones legislativas 2018, donde Morena y sus aliados obtuvieron, el día de la jornada, 344 escaños, para los comicios de 2021 sólo serán un máximo de 292, por lo que los institutos políticos que apoyan el proyecto político del Presidente perderían la mayoría calificada, lo que no les permitiría reformas que incluyan cambiar la Constitución en los próximos tres años.

Por su parte, la alianza Va por México obtendría un máximo de 213 escaños, por lo que las fuerzas en las próxima Legislatura se equilibrarían y Morena y aliados ya no tendrían el control total. A su vez, por separado, PRI obtuvo un máximo de 75 escaños; el PAN, 117 y PRD, 21.

De las fuerzas políticas que compitieron solas, Movimiento Ciudadano obtuvo un máximo de 27 diputados, por lo que podría convertirse en el fiel de la balanza de la próxima Legislatura.

Por lo que respecta a los partidos que lograron registro el año pasado, Fuerza Social por México con un máximo de 2.85% y Redes Sociales Progresistas con 2% no alcanzarían el rango mínimo requerido para conservar su estatus y Encuentro Solidario, según el Conteo Rápido, se salvaría con un 3%.

Sobre los resultados oficiales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta el cierre de ésta edición, llevaba un avance del 47% de actas computadas, por lo que se prevé que cierre este lunes a las 20:00 horas.

El próximo miércoles los conteos continuarán con los cómputos de los 300 distritos, donde se confirmarán los resultados oficiales, y en su caso, los partidos podrán impugnarlos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sobre la jornada electoral, el consejero presidente afirmó que “el principal dato de hoy es que la ciudadanía salió a votar para incidir en el futuro de nuestra nación, considerando los desafíos que enfrentaba esta Jornada Electoral en el contexto de la pandemia de Covid-19, el balance es sin duda positivo para nuestra sociedad y para la democracia mexicana”.

Añadió que la “jornada electoral que está concluyendo fue exitosa y ha contado con la participación de más de un millón 464 mil funcionaria y funcionarios de casilla, 19 mil 410 observadores electorales, 559 visitantes extranjeros, y más de 1.1 millones de representantes de partidos y candidaturas independientes, efectivamente presentes en las casillas”.

Destacó que las “elecciones muestran que la sociedad mexicana volvió a refrendar su vocación democrática aún en un contexto de pandemia y su convicción de seguir perfeccionando y fortaleciendo nuestras instituciones electorales, así como los sistemas y los procedimientos que permiten a México ser un referente mundial en la organización de elecciones”.

Presumió lo “exitoso de los protocolos que nos permitieron desarrollar un proceso electoral histórico en tiempos de pandemia, y de los procedimientos que permiten darle certeza a la ciudadanía cada tres años sobre el destino y el valor de su voto”.

La única crítica fue a los partidos y candidatos que con un avance mínimo del PREP y sin dar a conocer los resultados del Conteo Rápido se proclamaron ganadores, abonando a la incertidumbre.

LEG