Juntos Haremos Historia gana mayoría

De acuerdo con el informe dado a conocer por Lorenzo Córdova en cadena nacional tras la jornada de votación, el panorama cambia si se suman los escaños logrados por sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia

Juntos Haremos Historia gana mayoría
Foto: Twitter / @mario_delgado El PVEM obtuvo un máximo de 48 curules; PT, 41, por lo que la autoproclamada cuarta transformación tendría la mayoría absoluta en la próxima integración del Poder Legislativo

Morena, según el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvo la mayoría de legisladores en la próxima integración de la Cámara de Diputados, con una estimación máxima de 203 escaños.

De acuerdo con el informe dado a conocer por Lorenzo Córdova en cadena nacional tras la jornada de votación, el panorama cambia si se suman los escaños logrados por sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia, pues tendrían un total de 292 diputaciones máximas.

El PVEM obtuvo un máximo de 48 curules; PT, 41, por lo que la autoproclamada cuarta transformación tendría la mayoría absoluta en la próxima integración del Poder Legislativo, suficiente para aprobar los presupuestos de los próximos tres años, así como diversas leyes.

A diferencia de las elecciones legislativas 2018, donde Morena y sus aliados obtuvieron, el día de la jornada, 344 escaños, para los comicios de 2021 sólo serán un máximo de 292, por lo que los institutos políticos que apoyan el proyecto político del Presidente perderían la mayoría calificada, lo que no les permitiría reformas que incluyan cambiar la Constitución en los próximos tres años.

Por su parte, la alianza Va por México obtendría un máximo de 213 escaños, por lo que las fuerzas en las próxima Legislatura se equilibrarían y Morena y aliados ya no tendrían el control total. A su vez, por separado, PRI obtuvo un máximo de 75 escaños; el PAN, 117 y PRD, 21.

MOVIMIENTO CIUDADANO SE CONVIERTE EN TERCERA OPCIÓN POLÍTICA DE MÉXICO: CLEMENTE CASTAÑEDA

CT