Foto: AFP Habitantes de Jalisco y Querétaro salieron a emitir su voto en la jornada comicial de ayer en la que se eligieron más de 19 mil puestos de elección popular.  

El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, Jalisco, Pablo Lemus, aventajaba anoche con 47.7% de los votos, seguido del abanderado de Morena, Carlos Lomelí, con 23.5% de las preferencias. 

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 y con el 29.2% de las actas capturadas, el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Garza, se ubicaba con 7.7% de los sufragios. 

En tanto, al cierre de esta edición, el candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, se perfilaba con 49.1% de los votos, seguido del abanderado de la coalición de la coalición Va Fuerte por Nuevo León (PRI-PRD), Paco Cienfuegos, con 29.8% de las preferencias.  

Con el 19.4% de las casillas capturadas, el aspirante de PVEM-PT-Morena-Nueva Alianza, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, se ubicaba en el tercer sitio con 9.4%.  

En Querétaro, con el 29.7% de las actas, el abanderado del PAN a la alcaldía de la capital, Luis Bernardo Nava, se perfilaba en primer lugar con 47.3% de las preferencias electorales; seguido de Arturo Maximiliano García, candidato de Morena, con 28% de los votos; y María Alemán, del PRI, con 14.7%.

En tanto, el abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Toluca, Estado de México, Raymundo Edgar Carbajal, se ubicaba en el primer sitio, con el 44.1%, mientras que el aspirante de PT-Morena-Nueva Alianza, Juan Rodolfo Sánchez, tenía el 40.7% de los votos, con el 40.3% de las actas capturadas.

En Morelia, Michoacán, el abanderado del PAN-PRD, Alfonso Martínez, se perfilaba en el primer lugar con 37.4% de los votos, seguido del aspirante de PT-Morena, Iván Arturo Pérez Negrón, con 28.4%.  

SE DACLARAN GANADORES EN MTY

Sin dar cifras exactas y tras el cierre de casillas, los aspirantes punteros a la presidencia municipal de Monterrey, Paco Cienfuegos, de la coalición Va Fuerte por Nuevo León (PRI-PRD), y Luis Donaldo Colosio Riojas, abanderado de Movimiento Ciudadano, se declararon vencedores y se comprometieron a gobernar por el bien de todos los ciudadanos de su municipio.

“Con las largas filas que hubo y con la gran participación, así estamos también nosotros, seguros del resultado, viendo de frente con responsabilidad, esperando que la autoridad decrete esta ventaja que los ciudadanos nos han dado hoy”, enfatizó Paco Cienfuegos.

A su vez, Luis Donaldo Colosio Riojas afirmó estar “lleno de ánimo porque vamos arriba y avanzando a paso firme”; sin embargo, se comprometió a ser responsable con el manejo de la información, aunque las tendencias, dijo, marcaban una “diferencia irreversible de más de seis puntos” a su favor.

CANTAN TRIUNFO EN GUADALAJARA

En Jalisco, el aspirante de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, aseguró que su triunfo habría sido por más de dos dígitos “por lo que la ventaja es muy amplia”.

En tanto, su principal adversario, el morenista Carlos Lomelí Bolaños afirmó que con base en los datos que tiene ganó las elecciones con 8 o 9 puntos de ventaja y que habrá que estar muy al pendiente del conteo.

 

LEG