Portar la etiqueta de top 10 implica soportar las expectativas más altas y Diego Schwartzman fue capaz de cubrirlas con creces en esta edición de Roland Garros. El argentino se presentó este lunes en cuartos de final en París, después de batir a Jan-Lennard Struff por 7-6(9), 6-4, 7-5 en tres horas y dos minutos.

Por segundo año consecutivo y por tercera vez en su carrera, Schwartzman se abre paso entre los ocho mejores jugadores en Roland Garros. Es la quinta vez, además, en la que el argentino alcanza los cuartos de final en un Grand Slam. Y en esta ocasión lo hizo sin dejarse ningún set en el camino.

La victoria ante Struff lo sitúa como el segundo jugador en la historia del tenis argentino con más presencias en cuartos de final de Roland Garros, igualando a Guillermo Cañas y Juan Martín del Potro con tres clasificaciones cada uno. Solo les supera Guillermo Vilas, que lo consiguió en nueve ocasiones.

Para esta nueva marca personal no lo tuvo fácil, porque Struff entró al partido en sintonía con su raqueta. Tanto que el alemán apenas necesitó media hora para adelantarse 5-1 a su favor. A Schwartzman no le quedó más remedio que trabajar cada punto sin pensar más allá del siguiente y así fue salvando hasta seis puntos de set para igualar 5-5.

El argentino no sólo escapó del peligro de un rival, que ya había sorprendido al séptimo cabeza de serie Andrey Rublev en primera ronda, sino que le dio la vuelta a la situación. Resistió a los seis saques aces, 18 tiros ganadores y a un 81% de éxito con el primer servicio de Struff para acabar decantando el set de su lado en el tie-break por 11-9.

Schwartzman ganó solo un punto más 52-51.

El segundo parcial fue también igualado desde el inicio. Incluso cuando entró en una fase sin control con cuatro quiebres consecutivos, el orden quedó restablecido hasta el 5-4 en el marcador. En ese momento, el argentino restó para convertir su quinta oportunidad de break (5/5) y adelantarse dos sets a cero.

Pareció entonces tomar, por fin, velocidad de crucero. Más seguro con su saque e igual de agresivo con el resto, abrió una enorme brecha para acelerar hacia cuartos de final (4-0). Pero el alemán aún no había dicho su última palabra.

Rescató los dos breaks de desventaja para volver a apretar el partido (4-4). Al igual que en los anteriores, el argentino tuvo que emplearse a fondo para cerrarlo de su lado y un break más (8/15) sentenció el choque.

SCHWARTZMAN EN CUARTOS DE FINAL DE UN GRAND SLAM
TORNEO AÑO RIVAL RESULTADO
Roland Garros 2021 R. Nadal pendiente
Roland Garros 2020 D. Thiem ganó
US Open 2019 R. Nadal perdió
Roland Garros 2018 R. Nadal perdió
US Open 2017 P. Carreño perdió

ARGENTINOS CON + VECES EN CUARTOS DE UN GRAND SLAM
NOMBRE OCASIONES
Guillermo Vilas 19
JM del Potro 13
David Nalbandian 10
Diwgo Schwartzman 5
Guillermo Coria 4

NÚMERO
4 triunfos tiene Diego Schwartzman frente a rivales alemanes en un Grand Slam. Dos triunfos ante Kohlschreiber y dos ante Struff

Nadal mantiene la excelencia

Cuando llega la hora de dar un paso al frente Rafael Nadal siempre responde. El español alcanzó este lunes los cuartos de final de Roland Garros tras imponerse por 7-5, 6-3, 6-0 al italiano Jannik Sinner en un partido repleto de emoción.

LEG