Tras los comicios de ayer, las autoridades reportaron que fueron detenidas al menos 38 personas en 13 alcaldías por cometer presuntos delitos electorales, mientras que se iniciaron 33 carpetas de investigación por diversos hechos suscitados durante la jornada.

La Secretaría de Gobierno resaltó que a pesar de tales incidentes, las elecciones en la CDMX se caracterizaron por la gran participación ciudadana y por transcurrir en calma en la mayoría de las 13 mil 175 casillas instaladas en las 16 alcaldías.

La fiscal de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, precisó que 38 personas fueron puestas a disposición del MP por la posible comisión de presuntos delitos electorales.

Abundó que del total de carpetas de investigación, cinco correspondieron a hechos de la alcaldía V. Carranza; cuatro a A. Obregón, a Iztapalapa y a M. Hidalgo, respectivamente; tres en Iztacalco; dos en Coyoacán, una de ellas recibida por denuncia digital; asimismo, Tlalpan, Cuauhtémoc, GAM y M. Contreras registraron dos denuncias, que dieron lugar a carpetas, cada una; y finalmente Xochimilco, M. Alta y Azcapotzalco, con una por cada alcaldía.

Entre los detenidos, la Secretaría de Gobierno dijo que en la colonia Iztacalco se reportó una riña, en la que 40 individuos comenzaron a agredir verbalmente a votantes y funcionarios de casilla.

Tras los hechos, la SSC detuvo a 34 sujetos que fueron llevados ante el MP, y a cuatro más a quienes trasladaron al Juez Cívico, además de que fueron asegurados dos camiones en los que al parecer arribaron para lanzar consignas.

LEG