Adrian Trejo

Por lo menos en 6 de las 15 gubernaturas en disputa, al cierre de este espacio, la diferencia entre la alianza opositora y Morena era tan cerrada que todo apuntaba al conteo voto por voto, en algunas de ellas, y en otras a la judicialización.

Como es clásico en estas situaciones, los presidentes de todos los partidos salieron a declararse ganadores; pero las tendencias oficiales son las que el INE publicará en el transcurso de las próximas horas.

Los presidentes de los partidos festejaban sus supuestos triunfos en las elecciones de las gubernaturas, pero solo el PRI, con Alejandro Moreno, declaró que incluso la alianza con el PRD y el PAN habían arrebatado la mayoría en la Cámara de Diputados a Morena.

De hecho, la elección de los diputados federales era la joya de la corona por todas sus implicaciones políticas, de gobernabilidad y de equilibrio entre poderes.

Las encuestas de salida que se publicaron minutos después de las 18:00hrs, cuando cerraron las casillas en todo el país, se enfocaron también en la competencia por las gubernaturas pero no en la elección de la Cámara de Diputados.

En la mayoría de los estados, con excepción de Guerrero, el programa de resultados preliminares comenzó a operar a partir de las 20:00 horas y dependiendo de la fluidez con las que ingresen los resultados, hoy por la mañana se conocerán los resultados oficiales.

Lo que debe destacarse en la organización de las votaciones.

Si las elecciones son un referéndum del Gobierno y su partido, también fue una prueba de fuego para el INE que sin duda alguna pasó con nota sobresaliente, pese a toda la metralla que recibió desde Palacio Nacional y la Cámara de Senadores.
****

El interés por las elecciones hizo que pasaran prácticamente de noche dos informaciones importantes.

La primera, la detención del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y de su hija Lidy Alejandra Sandoval que habían estado por meses a salto de mata.

Los Sandoval fueron acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita, o sea lavado de dinero, debido a la compra de varias propiedades que, de acuerdo con las autoridades, no era posible que pudieran adquirir con sus ingresos comprobables.

Este delito permite llevar el proceso en libertad, a menos que la Fiscalía General de la República convenza al juez de la causa de que los acusados pudieran sustraerse de la acción de la justicia.

Sandoval se une así al nada honroso club de los gobernadores detenidos, entre los que figuran César y Javier Duarte, Tomás Yarrington, Roberto Borge.

Igual forman su propia Conago.

****

La otra noticia fue la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de desechar la queja presentada por Morena que acusó a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de recibir financiamiento extranjero con la finalidad de utilizarlos con fines electorales.

Por seis votos a uno -el del magistrado presidente José Luis Vargas-, la Sala Superior confirmó el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) para desechar la queja presentada por Morena.

Morena acusó que el MCCI y a la coalición PAN-PRI-PRD por el supuesto uso indebido de recursos extranjeros para afectar la equidad e imparcialidad en el actual proceso electoral.

La UTCE del INE desechó la denuncia porque a su juicio, aún cuando Morena había señalado diversas publicaciones de contenido periodístico realizada por asociación civil denunciada, “no acreditó, ni siquiera de manera indiciaria, que los recursos extranjeros se destinaran para afectar el proceso electoral’’.

Seis consejeros estuvieron de acuerdo, con excepción del presidente del Tribunal.

LEG