Samuel García se proclama ganador en NL
Foto: Twitter / @samuelgarcias De acuerdo con el presidente del CEE, Mario Alberto Garza, toda vez que los rangos de votación obtenidos por el candidato puntero “no se sobreponen con los de sus contendientes”; se puede confirmar una clara tendencia de votación a favor de Samuel García  

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del estado de Nuevo León (NL), Samuel García encabezaba al cierre de esta edición el conteo rápido con un margen de entre 35.4 y 37.2% de los votos, de acuerdo con el Comité Técnico Asesor de la Comisión Estatal Electoral de NL (CEE).

En tanto, su principal oponente, Adrián de la Garza, de la alianza PRI-PRD, obtenía un margen de votación de entre el 26.8 y 28.5%.

Por su parte, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Larrazábal, logró entre el 17.9 y 19.3% de la preferencia electoral; mientras que la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Clara Luz Flores, obtenía entre el 13.7 y 15.3% de los sufragios.

De acuerdo con el presidente del CEE, Mario Alberto Garza, toda vez que los rangos de votación obtenidos por el candidato puntero “no se sobreponen con los de sus contendientes”, se puede confirmar una clara tendencia de votación a favor de Samuel García.

Previamente, los candidatos de MC, Samuel García, y de la alianza PRI-PRD, Adrián De la Garza, se habían declarado ganadores de la elección y se pronunciaron por cuidar el conteo de votos.

Apenas una hora después del cierre de las casillas, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo tener elementos para asegurar que su candidato Samuel García llevaba una ventaja de 10 puntos sobre su principal contrincante, Adrián De la Garza.

Minutos antes, el abanderado priista se proclamó ganador. “Tengo información que me coloca como triunfador en esta elección”, aseguró.

Y como si vislumbraran un conflicto postelectoral, ambos candidatos llamaron a cuidar el conteo de votos y la cadena de custodia.

A partir de las 22:00 horas, simpatizantes y militantes de Movimiento Ciudadano comenzaron a llegar -a cuenta gotas- a la Macroplaza en la ciudad de Monterrey con la esperanza de participar en un festejo por el virtual triunfo de su candidato.

En tanto, Samuel García y Adrián De la Garza se encontraban reunidos cada quien en lo que llaman “el cuarto de guerra”, junto con sus estrategas de campaña, siguiendo el avance de los resultados oficiales y analizando sus encuestas de salida.

En esta ocasión, destacó la amplia participación de los ciudadanos, algunos de ellos hicieron filas por horas bajo el sol y con temperaturas de hasta 33 grados centígrados para poder emitir su voto.

La afluencia en las casillas fue constante y a pesar de lo lento del proceso ante las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, se logró una participación de casi el 50%.

De acuerdo con las autoridades electorales, las incidencias durante la jornada electoral fueron mínimas, como el robo a los ciudadanos formados en una casilla, la destrucción de otra y amedrentamientos a los participantes, lo que no logró inhibir la participación de los neoleoneses.

CT