El 15 y 16 de mayo se celebró en Chile un nuevo proceso electoral con el objetivo de elegir a los 155 constituyentes que redactarán la nueva constitución, la cual sustituirá a la carta magna heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Este proceso tiene su origen desde las protestas iniciadas en octubre de 2019 por el aumento a la tarifa del Metro de Santiago, donde los disconformes, principalmente jóvenes de secundaria, causaron graves destrozos en varias estaciones del transporte.

Fue un año de protestas masivas, donde manifestantes se enfrentaban a carabineros y se presenciaron abusos a los derechos humanos. De forma oficial se reportaron 34 muertos a causa de la represión. Tras una pausa por el Covid-19, las marchas siguieron y se concluyó que habría que cambiar la constitución escrita en tiempos de la dictadura, cuyas prácticas totalitarias seguían imperando en Chile.

El 25 de octubre de 2020, tras un plebiscito que convocó a los chilenos a las urnas, se aprobó la redacción de una nueva Carta Magna. Siete meses después, la población chilena volvió a las urnas para elegir a los 155 miembros que la escribirán.

Solo 43% de un padrón electoral de 14.9 millones acudió a las urnas en la doble jornada electoral. Los resultados dieron la mayoría a los Independientes, quienes ocupan 65 escaños de la Convención (17 de ellos reservados para los representantes indígenas), mientras la oposición izquierdista Apruebo y Apruebo Dignidad contarán con 25 y 28 puestos, cada uno.

La candidatura Vamos por Chile, que aglutinó a los partidos de derecha y fue respaldada por Sebastián Piñera, obtuvo 37 escaños. Lo que representó un duro golpe por parte de la ciudadanía al Gobierno, pues para influir en el contenido de la nueva carta magna eran necesarios reunir 52 escaños de la Convención, la cual estará integrada al 45%, como mínimo, por mujeres, asegurando la paridad de género en este proceso.

Señales

155 miembros
formarán parte de la Convención constituyente que redactará el documento

43.32% del padrón
electoral de 14.9 millones acudió a las casillas los días 15 y 16 de mayo

65 escaños
de esta Convención serán ocupados por los constituyentes independientes

LEG