Roberto Sandoval, quien fue gobernador de Nayarit por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2011 al 2017; y su hija Lidy Alejandra fueron detenidos en un rancho en el municipio de Linares, Nuevo León.

Se espera que sean trasladados al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) Número 4 El Rincón, Nayarit, porque los requiere un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Tepic, manifestaron fuentes consultadas de la entidad.

Ambos son señalados por el probable delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que podría superar mil millones de pesos.

El operativo se efectuó en coordinación con integrantes de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante ocho meses, personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) realizó trabajos de investigación y análisis, con los cuales se lograron identificar, al menos, 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

El exmandatario es investigado por posiblemente adquirir propiedades con recursos presuntamente ilícitos y su relación con el exfiscal estatal Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

Sandoval supuestamente adquirió estos bienes que estaban a nombre de Lidy Alejandra, a pesar de que no tenía forma de cubrir ese gasto ya que era una estudiante universitaria.

Esta casa editorial publicó en septiembre de 2017 que la hija del exmandatario gastó cuatro millones de pesos en propiedades.

“Deberían acusarlo de más delitos”

Rodrigo González Barrios, vocero de la “Comisión de la Verdad” en Nayarit, dijo que están de plácemes por la captura.

“Lo único que lamento es la imagen donde también detienen a su hija… creo que eso nos debe hacer reflexionar y no involucrar a los hijos en este tipo de actividades. De lo demás, vimos que fue capturado alguien que se desempeñó como jefe político de un grupo y luego se convirtió en un líder criminal”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS.

Recordó que en abril de 2017 lo denunciaron en ese entonces ante la Procuraduría General de la República por enriquecimiento ilícito y, posteriormente, por utilización de recursos de procedencia ilícita.

“También se le debería de acusar de probables ilícitos de lesa humanidad: desaparición forzada, secuestros, tortura. Hoy se complementa el círculo en el que la Comisión de la Verdad de Nayarit ha participado de manera permanente.

“Veytia se declaró culpable por narcotráfico y el que fue presidente del Tribunal de Justicia, Pedro Enriquez Soto, está en la cárcel; en la misma situación se encuentra el líder transportista y exdiputado local del PRI, Carlos Saldate Castillón, por probable secuestro agravado”, externó.

El politólogo y profesor del Tec de Monterrey, José Fernández Santillán, consideró que la detención es una jugada como las que acostumbra hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador, “es un golpe de mala fe… esto ensucia el proceso electoral y demuestra que no le gusta la democracia, es echarle lodo al proceso electoral”.

Roberto Sandoval
Exgobernador de Nayarit

-Fue mandatario en Nayarit de 2011 a 2017, por el Partido de la Revolución
Institucional (PRI).

-En 2019, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó al exgobernador en la lista negra criminal por sus presuntos nexos con organizaciones criminales mexicanas.

-En febrero de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene el bloqueo de 42 cuentas bancarias por más de mil 196 millones de pesos relacionados con Sandoval.

-En diciembre de 2020, se mantenían asegurados 11 inmuebles, de ellos 7 en el municipio de Tepic, 3 en Aután, municipio de San Blas y 1 en Zapopan, Jalisco, todo con valor de
178 millones de pesos.

LEG