Por: Jorge X. López, Alan Hernández, Agustín Carteño, Sandra Minero, Jannyn Ruiz y Jessica Martínez

Electores que se encontraban fuera de su lugar de residencia y que acudieron a las casillas especiales para emitir su voto, se quedaron sin poder hacerlo debido a que no forman parte de la cuarta circunscripción del país (CDMX, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Morelos), situación que ocasionó caos, enojo y sobre todo incredulidad al no permitírseles votar.

La escena se convirtió en una constante en las casillas especiales instaladas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la central de autobuses TAPO, en Magdalena de la Salinas y en las alcaldías Cuajimalpa y Benito Juárez.

En esta última demarcación, la casilla especial se ubicó dentro de la Escuela Primaria Centro Urbano Presidente Alemán, sobre la Avenida Coyoacán, lugar al que llegaron tantos votantes de otros estados de la República que se hizo una doble fila que alcanzaba varias cuadras.

Las personas refirieron que el promedio de espera para llegar hasta las puertas del inmueble era de entre tres y cuatro horas, y lo peor era cuando luego al llegar ahí recibían la noticia de que no podrían votar porque su estado pertenece a otra circunscripción.

La inconformidad, desinformación y molestia de las personas fue creciendo así como los reclamos a la entrada de la escuela primaria, por lo que las medidas de sana distancia prácticamente desaparecieron, la gente comenzó a aglutinarse exigiendo que les dejaran votar.

Entrevistada luego de intentar votar, Dania relató que su credencial del INE está registrada en Tamaulipas y reclamó no sólo la imposibilidad para ejercer su derecho, también la forma en que los funcionarios le dijeron que tendría que ir a su estado si es que quería votar.

“Le dije que entonces me diera para el pasaje y me contestó que ese no era su problema”, comentó.

En el lugar se pudo constatar que había ciudadanos de San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, Yucatán, Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Chihuahua, y todos, lamentaron no poder votar en estas elecciones.

Hubo algunos ciudadanos que acusaron un intento de fraude, pues no se explicaban por qué en la elección presidencial sí podían votar en cualquier parte del país y en esta ocasión no fue posible hacerlo.

“Nos están robando los votos, esto es un fraude, y aunque sé que no puedo votar quiero que se me escuche porque yo al igual que muchos, estamos indignados con esta falta de respeto a nuestros derechos”, reprochó.

Marcela, de 50 años, quien tiene su credencial registrada en Guanajuato, agregó, “esto jamás se había visto, yo ya había votado en casillas especiales y lo hacen porque saben que no les conviene a los que están en el poder y es mejor quitarnos el derecho”.

“Esa información es nueva, la pusieron hoy en la mañana, si hubieran dicho eso en la página o hubieran dado algún comunicado no estuviéramos perdiendo nuestro tiempo. De aquí no nos movemos hasta poder votar”, expresaron ciudadanos en la casilla La Venta, en Cuajimalpa.

Al lugar tuvieron que llegar policías de la zona para controlar la situación, debido a que algunos ciudadanos comenzaban a insultar a los funcionarios de casilla.

En la casilla especial al interior del (AICM) la situación no fue diferente, un hombre con credencial de elector de Baja California manifestó su enojo tras formarse más de dos horas y no poder votar.

Al formar parte de la primera circunscripción, solo puede votar en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, buscar una casilla especial y emitir su voto.

El hombre, quien no quiso dar su nombre, aseveró que, previo a la jornada electoral, consultó la página del INE y ubicó las casillas especiales, en las que no mencionaba nada referente a las circunscripciones.

Entrevistados en la TAPO, Rafael de Mérida, Yucatán, y Adeli de Veracruz, reclamaron por la imposibilidad para emitir su sufragio.

 

LEG