En el municipio de Ecatepec, el hospital José María Rodríguez sufrió anegaciones en varias áreas por lo que algunos pacientes fueron desalojados, mientras que elementos de protección civil y bomberos acudieron al lugar para desalojar las aguas pluviales.

El organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) desplegaron cuadrillas de trabajadores y camiones tipo váctor en distintas comunidades de la Quinta Zona, la cual fue una de las más afectadas las anegaciones.

Comunidades como Alborada de Aragón, Ciudad Azteca, Ciudad Amanecer y San Agustín fueron algunas de las colonias que registraron. El agua se acumuló en calles, avenidas y domicilios.

En San Agustín Tercera Sección el agua cubrió calles aledañas a avenida Carlos Hank González, lo que provocó afectaciones a la circulación vial y peatonal, además de afectar viviendas, en plantas bajas y patios.

Caso similar ocurrió en avenida Pichardo Pagaza, donde diferentes comunidades que atraviesa esta vialidad, como Alborada de Aragón y Ciudad Amanecer, padecieron la excesiva acumulación de agua pluvial, pues el sistema de drenaje no fue suficiente para desalojar la gran cantidad de líquido.

Sapase supervisó el funcionamiento de los cárcamos de la región y retiró taponamientos de basura e los pozos de visita de avenida Pichardo Pagaza, que impedían el libre desalojo de las aguas pluviales.

También laboró personal de esta dependencia municipal, con apoyo de camiones tipo vactor para desazolvar coladeras y pozos de visita, mientras que Protección Civil y Bomberos brindaron ayuda a los vecinos afectados.

El Sistema Municipal DIF Ecatepec instaló un módulo de atención médica básica en la esquina de avenida Pichardo Pagaza y calle Tonatiuh, donde personal médico ofreció ayuda a la población para atender problemas de salud relacionados a la inundación, como heridas, cortadas, caídas e incluso crisis nerviosas.

También estuvo disponible una ambulancia de Protección Civil de Ecatepec para traslados de emergencia, lo cual no fue necesario.

LDAV