En varios estados del país, la elección se caracterizó por actos de violencia como asesinatos y balaceras.
Foto: Cortesía. En varios estados del país, la elección se caracterizó por actos de violencia como asesinatos y balaceras.  

Al cierre de la mayoría de la casillas (con excepción de las entidades con diferente uso horario), la elección se vio empañada por diversos actos de violencia.

La entidad que -al corte- tuvo más eventos violentos fue Oaxaca, en donde se han registrado al menos seis hechos: dos ataques de presuntos comandos armados que se llevaron el material electoral, quema de boletas y coacción del voto.

Cierran casillas, inicia recuento de votos

En los municipios oaxaqueños de Santiago Laollaga, Santa María Xadani y Barrio de la Soledad, en el Istmo de Tehuantepec; las localidades de San Jerónimo Silacayoapilla y Santa Catarina Estancia Grande en la región Mixteca, así como el incidente registrado en San José Llano Grande en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Mientras que en el Estado de México, un presunto comando armado intentó secuestrar al octavo regidor de Valle de Chalco, Pablo Gómez cuando se dirigía a votar; la escolta del funcionario repelió el ataque pero dos personas resultaron heridas.

Casillas no instaladas representan 8 mil 50 boletas

De igual manera, en Tlalmanalco un grupo armado disparó contra la casa del aspirante a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, Luis Enrique Sánchez Reyes, y en Naucalpan, en las inmediaciones de Paseos del Bosque fue localizadas una granada en una casilla ubicada en el Colegio Xinaxtli.

De igual manera, habitantes de Valle de Chalco, Estado de México reportaron que una treintena de personas intentaron despojar de documentación electoral a los funcionarios de casillas; en Metepec fue reportada la quema de una casilla en Metepec.

Y, en Nopaltepec, Jennifer Islas Vázquez, aspirante del tricolor a la alcaldía, fue atacada.

En Chiapas cinco indígenas tzotziles murieron luego de que un comando armado los emboscara mientras transportaban material electoral a la comunidad de Monte Olivo.

En Tijuana, Baja California en dos casilla fueron lanzadas cabezas humanas por parte de sujetos, sin que hasta el momento haya detenido, mientras que en  Mexicali fueron baleadas las oficinas de Morena en la localidad.

Mientras que en Monterrey, Nuevo León, hombres armados se llevaron el material electoral, además de los celulares de los votantes, situación que se repitió en diferentes puntos de Sinaloa; en el municipio de Coronango, Puebla, hombres intercambiaron disparos.

LV