En la casilla especial ubicada al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se presentan problemas para votar debido a que ahí solo puede emitir su sufragio los ciudadanos de Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala; por lo que al menos una decena de ciudadanos expresaron molestia.

Un señor con credencial de elector de Baja California manifestó enojo tras estar formado más de dos horas y no poder ejercer su derecho al voto. De acuerdo con su domicilio tiene que votar en una casilla especial ubicada dentro de la circunscripción plurinominal electoral federal número uno.

Es decir, tendría que viajar a alguno de los estados de dicha circunscripción compuesta por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, buscar una casilla especial y emitir su voto.

Tras escuchar la explicación del funcionario de casilla del INE que le indicaba que para votar en alguna casilla especial se tendría que trasladar a algún estado correspondiente a su circunscripción, externó enojo al saber que tendría que viajar, actividad que no haría.

“Por eso son las casillas especiales”, manifestó enérgico.

“Entonces no son especiales”, agregó otro elector que no pudo emitir su sufragio.

El funcionario de casilla, en aparente resignación, escuchaba los reclamos de los ciudadanos que no podían emitir su voto.

Ante la acalorada discusión, otro representante del INE intervino para comentarle que las indicaciones ya estaban dadas por el organismo encargado de organizar las elecciones y no era culpa de los funcionarios de casilla. El señor replicó que esa información el INE debió de informar con anticipación.

El hombre bajacaliforniano, quien no quiso dar su nombre, compartió que, previo a la jornada electoral consultó la página del INE y ubicó las casillas especiales, en las que no mencionaba nada referente a las circunscripciones.

“Resulta que aquí me dicen que no puedo votar como si yo fuera ciudadano de otro país. La verdad si estoy muy enojado”, externó y abandonó el lugar.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el país está divido en cinco circunscripciones plurinominales, que “son áreas geográficas integradas por varias entidades federativas, mediante las cuales son electos los diputados federales por el principio de representación proporcional”.

En la casilla especial ubicada al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México corresponde la circunscripción plurinominal electoral federal número cuatro conformado por la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

FF