Retrasos en filas del INE
Fotos: Equipo 24 Horas La elección más grande de la historia ha dado inicio  

La jornada electoral de las elecciones más grandes en la historia de México ha iniciado con retrasos en la apertura de algunas casillas.

Aquí un recuento.

Desde temprano los votantes, pero no las casillas

Por: Edgar Rodríguez/FES Aragón

Vecinos de la colonia Pantitlán esperaron desde temprano apertura de casillas.

Habitantes de la colonia Pantitlán que esperaron en la sede que está ubicada en la primaria Gral., Juan de de la Luz Enríquez en la calle 5, denunciaron que no abrió en punto de las 8:00 am.

Los vecinos siguieron llegando y la fila creció, el clima tampoco era favorable, se avecinaba lluvia, pero la casilla Contigua 2 abrió sus puertas luego de 40 minutos.

Uno de los trabajadores del INE argumentó que solo faltaban unos momentitos, que ya todo estaba listo, pero fue desmentido cuando una funcionaria de casilla iba llegando luego de 20 minutos, al cumplirse los 40 los funcionarios argumentaron que sólo estaban acomodando.

Finalmente los vecinos entraron molestos a ejercer su voto.

Retraso en apertura de Casillas de Chimalhuacán

Por: Brenda Cruz/FES Aragón

En el municipio de Chimalhuacán ubicado en el Estado de México a apertura tuvo un retraso de más de media hora. En dicho lugar, pasando las 8:00 horas que marcaba el Instituto Nacional Electoral (INE) para la apertura de las casillas, apenas estaban colocando las mismas.

Aunado a esto faltaban integrantes entre 2 y 3 representantes de partidos en más de tres casillas.

Lizbeth Celestino presidenta de la casilla número 14 comentó para 24 HORAS con respecto al retraso que tienen en la sede de votación: “ Aún nos faltan dos representantes de partido, esperemos poder iniciar lo más pronto posible”.

En la Casilla Casilla 45 99 de la colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc los funcionarios de casilla no llegaron.

Arrancan, tarde, las elecciones más grandes de la historia nacional en Venustiano Carranza

Carlos Tagle

Este 6 de junio de 2021 dio inicio el proceso electoral más grande de la historia de México, en el caso de la escuela primaria Estado de México comenzó tarde.

Algunas personas llegaron desde la primera hora a su casilla local con el objetivo de emitir su voto.

El señor Alfonso Murillo relató a 24 HORAS que llegó desde temprano porque no le daba tiempo en la tarde, pero se sorprende que ya “había un gentío”.

La mayoría de las personas que se encontraban en la fila eran adultos mayores. Los jóvenes eran los que estaban detrás de las casillas como funcionarios.

Algunos se dijeron molestos porque a pesar de dar las ocho en punto las casillas todavía no estaban habilitadas para emitir el voto.

“Es una irresponsabilidad” menciona Roberto Samuel, la primera persona en votar tras esperar más de 40 minutos pasada la hora en que se podría votar según el Instituto Nacional Electoral.

A 10 minutos de las nueve de la mañana, personal de casilla seguía colocando carteles.

La jornada electoral en esta primaria ubicada en la colonia Primero de Mayo de la alcaldía Venustiano Carranza, al igual que las demás, finalizará para los ciudadanos votantes hasta las seis de la tarde de hoy mismo.

Tarde pero seguro, en Anzures la apertura de casillas se retrasa

Dania Hinojosa / FES Aragón

Han pasado alrededor de cincuenta minutos desde que la casilla de la sección 5155 se instaló en la calle Bahía del Descanso, en colonia Verónica Anzures, y decenas de personas aún permanecen formadas para emitir su sufragio.

“Estoy aquí desde las siete de la mañana, no pueden disponer del tiempo de la gente”, comentó una ciudadana mientras seguía esperando a pesar de ser una de las primeras en llegar.

Aunque el flujo del proceso no sea muy veloz, hasta ahora las medidas de sanidad se han respetado con el uso de cubrebocas y gel antibacterial. Los habitantes se encuentran formados en dos filas, una de ellas es para individuos de la tercera edad y con discapacidad.

Retraso en las aperturas de casillas en Valle de Chalco

Por: Felipe García/FES Aragón

Se tenía previsto empezar a las 8 de la mañana en el municipio, pero aún no se sabe cuándo empezará la votación

Las casillas de la sección 2083 en Valle de Chalco Solidaridad se han retrasado casi una hora por falta de funcionarios de casilla y porque algunos representantes han llegado tarde.

En cuanto a la población que se dio cita a votar desde temprano, se encuentran desesperadas, pues algunos de ellos después de votar tienen que ir a trabajar. Incluso, las personas se están retirando, pues ha empezado a lloviznar.

“El retardo de los representantes de casilla ha hecho que se retrasé bastante la apertura. Ha sido tanto el retraso que no se han organizado las filas de acuerdo a la primera letra de los apellidos.” mencionó el funcionario de casilla Gustavo López

Debido a que no se ha organizado las filas, la población se ha dispersado haciendo que no se cumplan con las medidas de salubridad ante el COVID-19

Desorden y largas filas al arranque de la votación en Benito Juárez

Jorge X. López

Con largas filas, retrasos en retrasos en la apertura y confusión en la ubicación de casillas inició la jornada de votación en la alcaldía Benito Juárez.
Además, y con motivo de la contingencia por Covid-19, se separaron en otra fila a los adultos mayores en un intento porque ingresen antes y de manera más rápida.

Sin embargo, el avance han sido lento y ha ocasionado reclamamos de las personas que están en ambas filas.

Silvia Zimmerer Rubio llegó a las 7:00 horas a la casilla contigua 1 de la sección 4470 en Benito Juárez y molesta reclamó que a las 8:35 horas aún ni siquiera había ingresado el primer votante.

Finalmente, a las 8:50 logró cumplir con su objetivo y emitió su voto.

Diego, su hijo de 20 años, estrenó su derecho a votar y aunque un poco desconcertado por la tardanza, también fue de los primeros en emitir su voto.

Desesperación se apodera de Atizapán

En Atizapán, comienza la desesperación y las discusiones entre la gente debido a la desorganización en la casilla de la colonia México nuevo, en Atizapán de Zaragoza.

FF