El rostro de las casillas a los ojos de todos los votantes son los Capacitadores y Asistentes Electorales (CAE), quienes voluntariamente se inscribieron vía internet para participar en esta jornada electoral con una capacitación virtual. 

En la ciudad de Querétaro, la casilla especial que más conflictos registró fue la ubicaba en el Estadio de Corregidora, pese a esto, los funcionarios pacientemente informaban a los votantes sobre su situación, sea que pudieran votar en esa casilla o no, “¿Cómo me siento? Creo que con la responsabilidad de tratar de orientarlos, independientemente de todo lo que he visto que ha pasado de groserías y demás, la calma principalmente y tratar de orientarlos” mencionó Brenda Sánchez, CAE en esta casilla.

Por otro lado, el CAE Carlos Cuevas, comentó que por su parte sí se sintió molesto respecto a los comentarios de reclamos hacia su persona, “Pues sí como molesto, ¿no? Porque uno no hace el sistema sino el INE, y luego ellos se meten al INE y también ahí no está como que muy claro, pero eso no es culpa de nosotros” 

Pese a estar alrededor de 10 horas en los módulos de votación, ninguno de los dos entrevistados ha podido realizar su voto, pero esperan tener tiempo para eso, “No me han dejado (…) he estado aquí afuera y ya ves cómo se me acumula la gente”, explicó Carlos entre un cúmulo de personas que se acercan a preguntar si puede votar en esa casilla. 

Aunque Carlos y Brenda sufrieron reclamos desde la apertura, comentaron que “dentro de la casilla todo ha funcionado perfectamente bien”.

 

PL