En la casilla especial establecida en la Central de Abastos, alcaldía Iztapalapa, personas externas a la Ciudad de México acusaron que no se les permitió ejercer el voto debido a la confusión creada por la página del Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con declaraciones de los votantes, la página del INE indicaba que personas fuera de su estado originario podían ejercer el voto en cualquier casilla especial, sin embargo, al momento de acudir a la misma, han sido regresados puesto que se encuentran fuera de la circunscripción plurominal que les corresponde.

Habitantes de Veracruz, Yucatán, Campeche, entre otros, no pudieron realizar su voto puesto que la Ciudad de México únicamente podía recibir habitantes de otras alcaldías y 4 estados: Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Espera Arenas, ciudadana de Cancún, Quintana Roo comentó que al marcar a la línea del INE, ésta indicaba la casilla que votaría si estuviera en su estado de origen. En su caso, acudió primeramente a la alcaldía Benito Juárez donde que le comentaron que esa no era su casilla para votar,  al trasladarse a Central de Abastos le indicaron lo mismo.

“Desafortunadamente las personas que están aquí no te saben decir, entonces tampoco voy a estar recorriendo toda la ciudad”, comentó.

Por otra parte, Cindy Cárdenas, funcionaria de partido, aclaró la situación ante este problema debido a que el sistema no permite votar a todos los estados del país.

“La confusión que ha habido, es que varios estados vienen porque los mandan a votar aquí, el problema es que la Ciudad de México está autorizada para cuatro estados aparte de la ciudad, y el mal entendido que está sucediendo es que en la página del INE los está mandando a cualquier casilla especial”, aclaró.

De esta manera, las personas que acudieron a la casilla mostraron su descontento por no poder ejercer su derecho al voto.

“La verdad sí me da mucho coraje, uno tiene la intención de votar y están anunciando a los cuatro vientos que todo está bien organizado, hasta parece que es plan con maña”, comentó la señora Arenas.

Así como ella, el caso de Irvin Calderón, proveniente de Campeche comentó “¿De qué se trata? El gobierno te pide que salgas a votar y nos salen con que no puedo emitir mi voto”.

Ante esta situación, los ciudadanos que acudían a la casilla mostraron su descontento con reclamos y declaraciones pues indican que nunca se les avisó, se les niega el derecho al voto y que tendrían que moverse a otro estado más cercano a su región.

 

PL