Ante la falta de un acuerdo al interior de la comunidad, el Concejo Comunal de Pichátaro mantiene bloqueados los accesos a la población desde el sábado por la tarde y además no ha permitido salir a la población a votar. 

Lo anterior fue confirmado por fuentes encargadas de la mesa de diálogo, situación que ha provocado tensión social, porque hay electores que tienen la inquietud de salir a ejercer sus derechos político electorales. 

En contraste con las condiciones que imperan en Pichátaro, hasta ahora evolucionan de manera regular las votaciones en la cabecera municipal de Nahuatzen, población considerada foco rojo por la división que hay a favor y en contra del sistema de partidos.

Mientras que en Nahuatzen, sí fueron instaladas las casillas asignadas a ese municipio sin contratiempos, aseguró el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado. 

Asimismo, confirmó que en Salvador Escalante un presidente de casilla fue privado de la libertad unos momentos para obligarlo a marcar las boletas a favor de un partido político, minutos después fue puesto en libertad, sin embargo, las boletas quedaron invalidadas. 

El presidente del IEM también informó que en Maravatío hubo un error de impresión de las boletas con el partido Encuentro Solidario, confundiéndolo con el partido Redes Sociales Progresistas, pese a ello, informó que se está difundiendo en la población de esa demarcación del error para el conocimiento a la hora de ir a ejercer el sufragio.

OH