Morena conservará mayoría en Cámara de Diputados
Foto: INE Morena volverá a ser mayoría en San Lázaro  

En el actual proceso electoral cobra relevancia la conformación de la Cámara de Diputados, la cual tiene 500 escaños, 300 de mayoría relativa que se definen en las urnas y 200 de representación proporcional.

En las elecciones de este domingo 6 de junio, según el conteo rápido del INE, se proyecta que Morena y sus aliados (Partido del Trabajo y Partido Verde) alcancen entre 260 y 290 diputados, por lo que alcanzarían la mayoría simple.

En el actual periodo legislativo, Morena cuenta con el 66% de la representación, es decir 256 escaños, por lo que en el entrante superaría el número, junto con sus aliados.

INE reporta cancelación de votación en 145 casillas

Cuando en la llamada cámara baja 334 diputados se “ponen de acuerdo”, principalmente por alianzas partidistas, obtienen la mayoría calificada, por lo que pueden aprobar reformas importantes, estructurales e iniciativas sin buscar consenso con las demás.

En este caso, Morena no alcanzaría el número ni siquiera con sus aliados.

Entre las ventajas de ganar la mayoría en la Cámara de Diputados destaca el poder coordinar trabajos, distribuir presidencias de comisiones y aprobar proyectos legislativos por mayoría.

La actual elección deja claro que Morena deberá pactar con partidos aliados pero también con la oposición para avanzar en las reformas que promuevan o vengan desde el Gobierno.

Morena se adjudica 12 gubernaturas y Mayoría simple en la Cámara de Diputados

La conformación de la Cámara de Diputados quedará establecida para los próximos tres años, lo que queda del sexenio.

En San Lázaro hay dos tipos de mayoría, la simple, que es cuando se logra la mitad más uno de los votos (251) y la calificada que se logra con las dos terceras partes de los votos (334).

Así quedará conformada la Cámara de acuerdo al conteo rápido del INE:

FF