Elecciones especiales
Fotos: Especiales Las quejas en casillas especiales fue lo que predominó en el actual proceso electoral  

Las casillas especiales, ubicadas en distintos puntos del país, han presentado algunas fallas relacionadas, principalmente, con el horario de apertura, las largas filas que se generaron y la confusión sobre quién puede votar en ellas.

En la ubicada en el aeropuerto de la Ciudad de México los problemas derivaron después de que sólo se permitiera la votación a ciudadanos de la propia capital, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala; por lo que al menos una decena de ciudadanos expresaron molestia.

Un ciudadano con credencial de elector de Baja California manifestó su enojo tras estar formado más de dos horas y no poder ejercer su derecho al voto.

De acuerdo con el domicilio de su credencial, tiene que votar en una casilla especial ubicada dentro de la circunscripción plurinominal electoral federal número uno.

Otro caso se registró en la casilla especial de Santa Rosa Jauregui, Querétaro, donde decenas de personas provenientes de la CDMX esperaron formadas para poder votar en vano, pues solo se contempla Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Capitalinos que viven en Querétaro reportaron a 24 HORAS que las casillas especiales, en Querétaro, están inhabilitadas y no los dejan votar.

De la misma manera, en la casilla especial ubicada en la Central de Abastos, en Iztapalapa, hubo confusión y reclamos por que a los habitantes de otros estados no se les permitió votar.

Los afectados acusaron que en la página del INE se explicaba que podían votar en cualquier casilla de la Ciudad de México, sin embargo, los están regresando por que no les corresponde la casilla.

Denunciaron que el presidente de la casilla los “mandó” a otro centro de elección más cercano a su entidad de origen.

En la casilla 1067 especial ubicada en la tienda “Magdalena de las Salinas” del IMSS, ubicada en Av. Politécnico Nacional, los asistentes se quejan porque “no los dejan votar”.

Desde muy temprano, personas de otros estados hicieron fila para acceder a la casilla que abrió a las 9:00 horas.

El sistema ha rechazado la votación de decenas de personas a las que no se les informó que existe una casilla especial para quienes vienen de cada estado de la república.

Derivado de esto, ciudadanos bloquearon la avenida Politécnico Nacional.

En Cancún, hay votantes aglomerados porque se quejan de mala organización en la casilla especial.

En la casilla ubicada en Cuajimalpa, en la Ciudad de México, solo pueden votar los habitantes provenientes de Ciudad de México, Guerrero, Morelos Puebla y Tlaxcala, lo que generó confusión entre habitantes de otras entidades.

En la casilla especial y para migrantes, ubicada en la estación de autobuses TAPO, hubo molestia pues varios no pudieron votar.

Las casillas especiales sólo te permiten votar si tu credencial del lector pertenece al estado en el que estás votando.

Entre estos casos se encuentra Rafael de la Ciudad de Mérida y Adeli del estado de Veracruz, quienes se encuentran molestos al no poder ejercer su derecho.

Los reclamos son hacia el representante del INE ubicado en la casilla, quien les informa que deben acudir al estado que aparece en su credencial para votar.

La gente vino a esta casilla debido a la facilidad ya que al estar afuera de la central de autobuses les queda de paso si vienen a la ciudad de México.

“Lo que esta gente está cometiendo es un delito electoral, pues todo ciudadano tiene el derecho al voto”, comentó una ciudadana del Estado de México que quería votar en la Ciudad de México.

En la casilla especial en la alcaldía Benito Juárez decenas de personas tampoco pudieron votar pues no están empadronados en la cuarta circunscripción del país, la cual abarca la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Tlaxcala.

La casilla que está ubicada en la escuela primaria Centro Urbano Presidente Alemán sobre la Avenida Coyoacán concentra gran número de votantes quienes, reportan, tardan hasta tres horas en emitir su voto o ser regresados.

Ciudadanos de San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur han intentado votar pero a ninguno se le ha permitido.

En la casilla especial ubicada en el Centro de Convenciones de Acapulco, Guerrero, votantes han denunciado que llevan hasta cuatro horas formados.

La casilla, ubicada en la avenida Costera Miguel Alemán del puerto luce abarrotada.

Alrededor de las 16:45 hrs., cientos de personas seguían sin poder votar en la casilla especial ubicada en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.

Las autoridades electorales de la casilla especificaron que en la sólo podían votar los residentes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México, además de la propia CDMX.

La molestia es visible entre los electores, algunos de los cuales afirmaron haber llegado desde la mañana para sufragar.

La casilla cuenta únicamente con mil boletas.

FF